Exportaciones de crudo iraní han descendido desde el anuncio de las sanciones

Exportaciones de petróleo de Irán han caído desde anuncio de sanciones

Desde el momento del anuncio del retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán en mayo 2018 y el reestablecimiento de las sanciones, la nación persa redujo su producción y sus exportaciones de petróleo.

Según estadísticas de la empresa de analisis de datos, ClipperData, las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Irán alcanzaron un máximo de aproximadamente 2,7 millones de barriles por día (b/d), más de 300.000 b/d más que el promedio durante los primeros cuatro meses del año (antes del Anuncio de mayo de sanciones), reseñó la gubernamemtal Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

En septiembre, las exportaciones de crudo y condensado de Irán cayeron a 1,9 millones de b/d. Aunque algunos países, como Francia y Corea del Sur, dejaron de importar crudo y condensado de Irán en julio, otros países siguen importando de Irán. Estados Unidos no ha importado petróleo crudo y condensado de Irán en varias décadas.

El anuncio de la salida del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), incluía dos períodos de inactividad para permitir que aquellos que hacen negocios que involucraron a Irán tengan tiempo para cumplir.

El 6 de agosto de 2018, finalizó la esta primera etapa y desencadenó la reimposición de algunas sanciones. El 4 de noviembre de 2018, finalizará el segundo período de liquidación, que desencadenará en la reimposición de sanciones completas, incluidas varias medidas dirigidas al sector energético de Irán.

Combustibles líquidos, petróleo, producción de condensados ​​y exportaciones

El informe de la agencia estadounidense, detalla que China e India recibieron colectivamente casi la mitad de las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Irán en la primera mitad de 2018. Durante este período, las importaciones de China desde Irán promediaron 644.000 b/d, y las importaciones de India desde Irán promediaron 554.000 b/d.

Más tarde, en septiembre, las importaciones del gigante asiático desde Irán bajaron a 441.000 b/d; el segundo nivel más bajo desde diciembre de 2015. Mientras que las importaciones de la India desde Irán fueron de 576.000 b/d.

Exportaciones mensuales iraníes de crudo y condensados ​​(2018)

Un factor que la EIA no tiene claro, es si las exportaciones de petróleo de Irán están disminuyendo por completo debido a las sanciones o por otras razones. Los informes de la prensa comercial indican una voluntad por parte de la India de cumplir al menos parcialmente con las sanciones, pero China continuó importando desde Irán, incluso cuando las sanciones anteriores estaban vigentes.

Ante la medida de la administración de Donald Trump de reeditar las sanciones a Irán, la Unión Europea se blindó y aprobó un estatuto para proteger a las empresas europeas que hacen negocios en Irán de los efectos de las sanciones de los Estados Unidos. A pesar de este esfuerzo, los datos de ClipperData indican que Francia no ha importado petróleo crudo ni condensado de Irán desde junio.

Es más, las importaciones de Italia y España desde Irán en septiembre fueron de 27.000 b/d y 15.000 b/d por debajo de sus promedios para la primera mitad del año. Algunos países podrían seguir importando petróleo crudo y condensado de Irán hasta la fecha límite del 4 de noviembre, momento en el que podrían dejar de importar de Irán.

Las exportaciones de Irán han caído a un ritmo más rápido que la producción. Los operadores navieros han disminuido sus negocios con Irán, pero Irán ha seguido exportando en gran medida a través de la Compañía Nacional Iraní de Cisternas (NITC, por sus siglas en inglés) estatal y de las Líneas Navieras de la República Islámica de Irán.

Arabia Saudita puede sustituir exportaciones de petróleo iraní

Informes de la prensa comercial indican que a medida que los países continúan disminuyendo las importaciones desde Irán, parte de la flota de transporte de Irán ya se está utilizando como almacenamiento flotante. Por tanto, el petróleo crudo se coloca en los barcos y se almacena de forma indefinida, explica la EIA en el documento.

El excedente de capacidad de producción de petróleo crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría utilizarse para reemplazar algunos de los barriles de petróleo crudo de Irán que están saliendo del mercado. La Luz Árabe de Arabia Saudita es similar en composición al crudo Irán Light y puede proporcionar a los refinadores un posible crudo que no requeriría que los refinadores hicieran alteraciones significativas en sus dietas.

Además, los informes de la prensa comercial indican que Arabia Saudita está ofreciendo ventas de condensado del yacimiento Khuff. Sin embargo, no está claro hasta qué punto Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP ofrecen volúmenes suficientes de petróleo crudo y condensado para reemplazar las exportaciones de Irán.

Después de que se implementen las sanciones en noviembre, los volúmenes totales de crudo y condensado que salen del mercado se harán más evidentes en los próximos meses.

Para más información relacionada visite Energía16

LEA MÁS: EIA incrementa pronóstico de precios petroleros por impacto de sanciones a Irán

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán da primeros pasos para diseñar combustible de uranio al 20 por ciento

Irán ha dado los pasos preliminares para diseñar un combustible nuclear moderno de uranio …