Rusia estaría dispuesta a extender su acuerdo de recorte de producción con la OPEP

Extensión recorte Opep

Rusia considerará cuidadosamente la posibilidad de otorgar una extensión en su acuerdo de recorte del bombeo de crudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores. Así lo afirmó el viceprimer ministro ruso, Anton Siluanov.

Moscú ponderará, en particular, el efecto positivo del acuerdo en los precios del petróleo. Por otro lado, deberá analizar las pérdidas de cuota de mercado respecto a las compañías estadounidenses, agregó.

La OPEP, Rusia y otros productores acordaron reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios (bpd) desde enero por un periodo de seis meses para impulsar los precios del petróleo mediante la reducción de los inventarios globales.

Argumentos en favor y en contra

"Hay muchos argumentos tanto a favor de la extensión como en contra". Así lo expresó Siluanov en el marco de una conferencia en Kazajistán.

"Por supuesto, necesitamos estabilidad de precios y previsibilidad, esto es bueno", dijo. "Pero vemos que todos estos acuerdos con la OPEP tienen como resultado que nuestros socios estadounidenses aumenten la producción de petróleo de esquisto y se apoderen de nuevos mercados".

Siluanov destacó que el Ministerio de Energía y el Gobierno rusos determinarán su postura sobre la extensión del pacto. Ello, tras evaluar los pros y los contras, así como las tendencias actuales del mercado.

Extensión de acuerdo de recorte en la Opep

A finales del año pasado, la OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de crudo. El nivel de reducción establecido se ubicó por encima de las expectativas del mercado.

Según el convenio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su producción en 800 mil barriles por día (bpd) a partir de enero de este año. Los aliados externos (entre ellos Rusia) aportan un recorte adicional de 400 mil bpd. Se trata de 1,2 millones de barriles. El mercado estimaba un recorte de un millón de barriles. La organización y sus aliados conforman el grupo conocido como OPEP+.

Está previsto que esta alianza conocida como OPEC+ se reúna para discutir la ampliación del pacto en Viena durante una reunión de la OPEP programada para el 25 y 26 de junio.

No obstante, esta reunión podría retrasarse al 3 y 4 de julio. Así lo informó la agencia Reuters, citando fuentes de la OPEP.

Productores buscan estabilizar el mercado

El objetivo de la OPEP es estabilizar o aumentar los precios del crudo, que cayeron drásticamente a principios de octubre. El ligero incremento experimentado este viernes, apunta a que la meta se estaría alcanzando.

La principal herramienta del grupo son los niveles de producción. Su presencia en el mercado es lo suficientemente grande como para causar un impacto.

El cártel contribuye con más del 40% de la oferta mundial de crudo. Sin embargo, es fundamental conocer el comportamiento del otro 60%.

Recortes ocurren en medio de sanciones de EEUU

Mientras la OPEP aplica recortes de producción, Estados Unidos ha estado incrementando con fuerza sus propias exportaciones de crudo en los últimos meses. Al mismo tiempo, impone sanciones a Venezuela e Irán para reducir sus envíos a los mercados mundiales.

Las políticas de Washington han introducido un nuevo nivel de incertidumbre para la OPEP y su política de recortes. El grupo intenta alcanzar el equilibrio entre el suministro y la demanda a nivel global.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo recientemente que es difícil para Moscú y la OPEP hacer planes, debido a las sanciones estadounidenses. Según señaló, tendrán poca información adicional para su próximo encuentro de abril. La principal razón es que Washington no habrá anunciado aún sus nuevas exenciones sobre Irán. Por todo esto serán necesarias nuevas reuniones en mayo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, aseguró en marzo que el cumplimiento del acuerdo de reducción de producción entre el grupo y varios países aliados está mejorando. Agregó que esto ayudará al mercado petrolero durante el alza de inventarios a nivel mundial.

De este encuentro, dependerá la posibilidad de que la OPEP logre una extensión del acuerdo de recorte.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Putin espera que Irán mantenga sus exportaciones de crudo pese a advertencias de EEUU

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP: Producción petrolera de Irak excede cuota en 108 mil bpd

Irak produjo en el mes de julio 4 millones 620.000 barriles diarios de crudo, según el rep…