ExxonMobil realiza descubrimientos adicionales de petróleo en Guyana

petróleo Guyana

ExxonMobil anunció dos descubrimientos adicionales de petróleo en la costa de Guyana en los pozos Tilapia-1 y Haimara-1. Ello elevó a 12 el número total de hallazgos en el Bloque Stabroek.

Los descubrimientos se basan en el recurso recuperable estimado previamente anunciado de más de 5 mil millones de barriles de petróleo in situ en el Bloque Stabroek. Esta área tiene partes pertenecientes a las costas del Territorio Esequibo reclamado por Venezuela.

Tilapia-1 es el cuarto descubrimiento en el área de Turbot. Ésta zona incluye los descubrimientos de Turbot, Longtail y Pluma.

El barco de perforación Noble Tom Madden comenzó a excavar el pozo el 7 de enero.

Luego perforará el pozo Yellowtail-1, aproximadamente 10 km al oeste de Tilapia-1 en el área de Turbot. La adquisición de datos sísmicos 4-D de línea de base ya está en marcha.

Enorme potencial de petróleo para Guyana

"Vemos mucho potencial de desarrollo en el área de Turbot y seguimos priorizando la exploración de prospectos de alto potencial aquí". Así lo afirmó Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company.

El otro descubrimiento fue en el pozo Haimara-1. Éste encontró aproximadamente 207 pies (63 m) de yacimiento de arenisca de condensado de gas de alta calidad. Está ubicado aproximadamente a 31 km al este del descubrimiento de Pluma-1. Es una nueva área potencial para el desarrollo.

Trabajos exploratorios en plena marcha

El buque de perforación Stena Carron comenzó a taladrar el pozo el 3 de enero. Luego volverá al descubrimiento de Longtail para completar una prueba de pozo.

Existe un potencial para al menos cinco buques flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) en el Bloque Stabroek. Éstos producirían más de 750,000 barriles de petróleo por día para el año 2025.

El desarrollo de la Fase 1 de Liza avanza según lo previsto. Se espera que comience a producir hasta 120,000 barriles de petróleo por día a principios de 2020, utilizando la FPSO de Liza Destiny.

Zona en disputa con Venezuela

A principios del año pasado, el Gobierno de Guyana anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo de alta calidad en el pozo Ranger-1 del bloque Stabroek. Esto a unas 120 millas (193 kilómetros), en la zona marítima en disputa con Venezuela.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo. Se trata una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama. El área supone dos terceras partes del territorio guyanés.

Exxon Mobil ha ofrecido asistencia a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela.

Guyana y ExxonMobil trabajan en el desarrollo del sector

Se trata del sexto descubrimiento de petróleo desde 2015 en ese yacimiento. Además, es el hallazgo más grande desde la fecha. Así lo informó el presidente de Guyana, David Granger.

Este último descubrimiento es el resultado de la colaboración entre las sociedades Esso Exploration, Production Guyana, CNOOC Nexen Petroleum Guyana y Hess Guyana Exploration, según explicó.

En 2017, Guyana anunció que trabajaría con ExxonMobil en el desarrollo del sector del petróleo en el país. Ello supondría una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de la petrolera estadounidense.

El bloque Stabroek se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam. Es reconocido por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo.

En espera de las aprobaciones gubernamentales

Se estima que Liza Phase 2 comience a mediados de 2022. Actualmente se espera por las aprobaciones gubernamentales y regulatorias para el proyecto. En la operación se utilizará un segundo FPSO, diseñado para producir hasta 220.000 barriles por día.

La aprobación de un tercer desarrollo, Payara, también se espera para este mismo año. Su puesta en marcha se estima para 2023.

El Bloque Stabroek tiene 26.800 kilómetros cuadrados. La filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited tiene una participación del 45 por ciento. Hess Guyana Exploration Ltd. posee un 30 por ciento  y CNOOC Petroleum Guyana Limited, una subsidiaria de propiedad total de CNOOC Limited, tiene un 25 por ciento.

El presidente Granger dijo que, manejados con prudencia, los recursos provenientes de este petróleo permitirán la transformación de la vida de todos los ciudadanos de Guyana durante los próximos años.

 

Para más información visite Energia16

Lea también: Shell, Petrobras y Galp inician producción petrolera en aguas profundas de Lula Norte en Brasil

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Al-Falih: Hay buena disposición de los productores para la extensión del acuerdo OPEP+

La extensión del acuerdo de la OPEP+ (grupo formado por los miembros de la OPEP y sus alia…