Fabricantes aspiran a vender un millón de coches eléctricos en Europa en 2020

Los fabricantes automotrices estiman que durante el año 2020 colocarán en el mercado de los países de la Unión Europea (UE) cerca de un millón de coches eléctricos e híbridos enchufables (EV). Dicha cantidad representa entre 3% y 7% de las ventas totales de vehículos en la región, según un estudio elaborado por Transport & Enviroment.

La investigación divulgada este lunes por esta Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente revela que las ventas de vehículos eléctricos para el año 2021 podrían rondar 10% (entre 5% y 12% del total de las matriculaciones en Europa). Esto sin embargo dependerá de las estrategias de los ensambladores para cumplir con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en automóviles nuevos.

De esta manera, la industria automotriz demuestra que se enrumba a procurar su objetivo de restar las emisiones tóxicas al ambiente, previsto para el año 2021. Esto explica su estrategia para impulsar las ventas de todocaminos con mayores emisiones. Igualmente su decisión de retrasar las inversiones para cumplir con la ley, vigente desde 2009, hasta el último momento.

Según datos difundidos por el proveedor de información global IHS Markit, que anticipa más modelos EV para 2021, las marcas podrán cumplir los objetivos climáticos en los próximos dos años. Para ello deberán llevar a cabo sus propios planes capaces de impulsar la producción de coches eléctricos y promoverlos a los clientes.

Se estima que el costo de las inversiones requeridas para cumplir con los objetivos climáticos de los automóviles es aproximadamente la mitad del costo incurrido por las sanciones por incumplimiento.

Toyota lidera lista de fabricantes de coches eléctricos

La firma japonesa Toyota se exhibe como la mejor posicionada para alcanzar este propósito. Efectivamente, el 56% de sus ventas en la UE corresponden a coches híbridos. La secunda la alianza entre Renault y Nissan, con las ventas de los modelos Nissan Leaf y Renault Zoé.

Conforme a los resultados del estudio, Volkswagen debe mejorar sus motores de combustión (como con el nuevo Golf) e invertir en coches a través de su ID eléctrico. De otro lado, las marcas con mayores desafíos son Honda, Ford y Hyundai-Kia, aunque esta última comenzó a aumentar su cartera de vehículos eléctricos e híbridos.

También Volvo tiene algunas retos que deberá encarar, aunque es previsible que logre cumplir con las metas cambiando gran parte de su flota a tecnología híbrida enchufable. Asimismo, el acuerdo entre Fiat-Chrysler y Tesla salvará al fabricante italiano de cumplir sus propósitos.

El estudio demuestra que aumentar las ventas de modelos de coches eficientes es la mejor estrategia para cumplir los objetivos de emisiones para 2025 y 2030, siguiendo así al mercado automotor chino, el más grande del mundo.

Disminuye venta de motores diésel

El informe de Transport & Enviroment explica al mismo tiempo que el reciente incremento de emisiones de CO2 en los coches nuevos no se debe al colapso de las ventas de los motores diésel. Al contrario, es resultado del auge de las ventas de coches todocaminos desde 2013, con un aumento de emisiones de 2,6 gramos de CO2 el kilómetro. Estas son diez veces superiores al aumento de 0,25 gramos de CO2 atribuido a la disminución de ventas de los motores diésel.

Las ventas de coches todocaminos en Europa se han disparado hasta 2018, acaparando el 36% de las ventas totales, desde un 7% en 2009, y se espera que alcancen el 40% de cuota en 2021. Para la directora de Vehículos Limpios de T&E, Julia Poliscanova, durante años los fabricantes "no hicieron nada para reducir sus emisiones". Pero ahora, gracias a la ley, "se están preparando para vender automóviles más eficientes".

Lo bueno, lo malo y lo feo en las emisiones de automóviles de la UE

Los impuestos decididos por los países influyen significativamente en los automóviles que se compran en cada estado miembro. Las emisiones promedio más altas de CO2 en automóviles nuevos se encuentran en Estonia y Luxemburgo, que aún promedian más de 140 gCO2 / km. El más bajo se encuentra en Portugal y los Países Bajos (106 gCO2 / km). Portugal tiene una proporción relativamente grande de vehículos eléctricos y también vende muchos autos más pequeños. Los Países Bajos tienen una de las cuotas más altas de vehículos eléctricos en Europa, ayudados por los impuestos a los vehículos que recompensan fuertemente la compra de modelos de cero emisiones.

Otro país con un sistema impositivo favorable es Suecia, que tiene la mayor proporción de automóviles eléctricos (híbridos enchufables y baterías eléctricas) en la UE con 8.4% de las ventas totales de vehículos, seguido de Holanda con 6.8%. Noruega alcanzó niveles mucho más altos (49%) de los cuales el 31% fueron de cero emisiones. Noruega se ha unido recientemente a la regulación de CO2, por lo que los automóviles eléctricos vendidos allí contarán para los objetivos de la UE en 2020/21. La mayor parte de los coches eléctricos con batería en la UE fue Holanda (5,9%) y la de los híbridos enchufables fue Suecia (6,4%).

Para más información visite: Energia16

Lea también: Coches eléctricos de Iberdrola y Zity rodarán por Madrid

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La movilidad eléctrica de Volkswagen ya está aquí

El pasado 9 de septiembre Volkswagen presentaba, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, e…