Filial de Iberdrola gana licitación para fabricación de super batería en Irlanda

Eirgrid Group

Iberdrola viene apuntalando una serie de proyectos con los cuales afianza su presencia en el mercado energético del Reino Unido. En el marco de estas iniciativas, la empresa, a través de su filial en esa nación, Scottish Power, ha sido seleccionada por Eirgrid Group para construir una super batería de 50 megawatios en el condado de Meath, Irlanda.

Este dispositivo está diseñado para dar respaldo y sostenibilidad a la red eléctrica suministrada por las centrales eólicas de Iberdrola. Para ello, se alimenta de la propia potencia generada por dichos complejos. Así lo informó el diario El País, citando a Pablo Collado, director de Desarrollo Global de la empresa española.

Objetivos de desarrollo sostenible

El proyecto, forma parte de un total de tres iniciativas, emprendidas por Eirgrid Group, la autoridad irlandesa de redes. En total, los tres programas de almacenamiento a gran escala, contarán con una capacidad combinada de 110 MW.

La adjudicación de estos tres proyectos formó parte de la primera subasta realizada bajo el programa "Entrega de un sistema de electricidad seguro y sostenible" (DS3), de EirGrid Group.

El propósito del programa DS3 es cumplir los objetivos de electricidad de Irlanda para 2020. Ello, mediante el aumento de la cantidad de energía renovable en el sistema nacional, de manera segura.

El objetivo de Irlanda en la Unión Europea es que el 16 por ciento del consumo total de energía del país provenga de fuentes de energía renovables para 2020.

Para alcanzar esa meta, es necesario que, para ese año, el 40 de la electricidad utilizada en la isla de Irlanda provenga de fuentes renovables.

La iniciativa ha permitido a la red eléctrica irlandesa aumentar la contribución de las energías renovables del 50 al 65 por ciento. Se trata de un nivel que Eirgrid describe como "primordial del mundo". Además, tiene como objetivo adicional alcanzar el 75 por ciento.

Iberdrola gana licitación

La licitación para los tres proyectos de almacenamiento fue efectuada el 24 de septiembre. Originalmente, la invitación tenía la intención de asignar alrededor de 140 MW de capacidad. Finalmente, el operador de la red seleccionó dos proyectos de 30 MW y una instalación de 50 MW.

El proyecto de 50 MW fue asignado a Scottish Power Renewables (UK) Limited, filial de Iberdrola. En el concurso participaron 18 oferentes en total.

Por su parte, Kilmannock Battery Storage Limited y Porterstown Battery Storage Limited, obtuvieron la aprobación sus propuestas para sendos proyectos de 30 MW cada uno.

"Todos los proyectos exitosos fueron baterías de estado sólido ubicadas en Irlanda", dijo Eirgrid Group en un comunicado.

Proyectos previos en Reino Unido

A mediados del mes de junio, el gobierno aprobó el programa de ScottishPower para dotar al parque eólico más grande del Reino Unido, Whitelee, de propia super batería construida en el sitio. Este será uno de los mayores proyectos de acumuladores en el Reino Unido.

Cargado con energía renovable limpia y verde de las 215 turbinas del sitio, el centro de almacenamiento de baterías planificado ayudará a National Grid a mantener la capacidad de recuperación y la estabilidad de la red eléctrica, incluso en momentos en que el viento no esté soplando, lo primero para un parque eólico en El Reino Unido a esta escala.

El sitio de almacenamiento de la batería tendrá el tamaño de medio campo de fútbol. Comprenderá 50 MW de tecnología de batería de iones de litio. Ésta es la tecnología de almacenamiento más rentable para la electricidad renovable.

Se espera que el trabajo de instalación comience a principios del próximo año. La instalación estará completamente operativa para fines de 2020.

ScottishPower opera Whitelee junto con casi 40 parques eólicos en todo el Reino Unido. También busca establecer acuerdos similares en muchos de sus otros parques eólicos, con el potencial de que las baterías entren en sitios solares y eólicos futuros también.

En este sentido se inscribe le proyecto que está a punto de iniciar en Irlanda, tras ganar la licitación abierta por Eirgrid Group.

Apoyo al crecimiento renovable en Irlanda

Los tres nuevos proyectos de almacenamiento complementarán a varios otros en desarrollo en Irlanda.

El programa DS3 acepta aplicaciones que pueden proporcionar una respuesta de frecuencia rápida o servicios de reserva operativos primarios que se alinean con los estándares del código de red y una lista de tecnologías probadas de los operadores del sistema de transmisión, informó Eirgrid Group.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Desarrollan sistema de almacenamiento por baterías en el mayor parque eólico terrestre de Reino Unido

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Climate Blockchain Initiatives impulsa la diversificación en actividades de energía renovable

En la mesa de debate sobre energía verde y renovable del I Congreso de Sostenibilidad del …