Fuerte explosión en petroquímica de Tarragona deja al menos un muerto, un desaparecido y varios heridos

Una fuerte explosión se produjo la tarde de este martes en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) de la petroquímica de Tarragona, dejando hasta los momentos un muerto, un desaparecido y seis heridos.

Tras la detonación inicial en el polígono petroquímico se desató un incendio visible desde varios kilómetros a la redonda de la empresa que en el pasado se conocía como IQA.

Según informe de Bombers, el siniestro ha provocado un muerto fuera de las instalaciones.

La víctima ha sido encontrada en el interior de un edificio del barrio de Torreforta, en la plaza García Lorca. De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento de Tarragona, la estructura pudo haberse hundido por la onda expansiva.

El conseller Miguel Buch ha informado que también habría una persona desaparecida, tras la explosión.

En cuanto a heridos, se contabilizan al menos seis. Dos de ellos estarían en estado crítico y otro ha sido trasladado a la unidad de quemados del hospital Vall d’Hebron, citaron medios regionales.

Iqoxe  es actualmente el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales. El 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Explosión, nube de humo no tóxica

Fuentes oficiales han informado también que la nube de humo que se ha formado durante la explosión no es tóxica.

Unidades del departamento de Medi Ambient i Sostenibilitat desplazadas al lugar de los hechos manifestaron que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno de Francolí, cercano a la empresa accidentada.

Pese a ello, se continúan tomando medidas de acordonamiento de la zona. Se pide a los vecinos el confinamiento en el caso de notar presencia de humo.

Alertas y conversaciones oficiales

Renfe ha interrumpido la circulación de trenes entre Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura durante más de una hora por la explosión en el polígono petroquímico.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el consejero del Interior, Miquel Buch, se han movilizado al lugar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez según fuentes de Moncloa citadas por Efe, ha telefoneado a Torra para interesarse por lo sucedido y ofrecer su colaboración.

La explosión, en la que están trabajando hasta 24 dotaciones de bomberos, ha provocado pequeños incendios en otras instalaciones de la industria petroquímica. Los trabajos se han centrado principalmente en sofocar las llamas que se encuentran en los depósitos químicos.

Para más información ingresa a Energia16

Lee también: AIE: la petroquímica downstream dará impulso al consumo mundial de petróleo

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mariela León
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *