Fundación para la Economía Circular firma acuerdos de cooperación internacional con El Salvador

Economía Circular

Anabel Rodríguez, directora ejecutiva y vicepresidenta de la Fundación para la Economía Circular participó en la mesa de debate sobre Economía Circular, en el marco del I Congreso de Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16. Allí expuso sus conocimientos, experiencias y proyectos que está realizando para impulsar la economía circular.

Durante su ponencia destacó la importancia que tiene este nuevo modelo en el desarrollo de las actividades de producción en la actualidad.

"La economía circular supone el cambio del modelo lineal a otro que como su nombre lo indica es circular. Los recursos y productos se mantienen el mayor tiempo posible dentro de la economía y al mismo tiempo reduce la generación de residuos", explicó Anabel Rodríguez.

En el marco del Congreso, dos alcaldes provenientes de El Salvador, Galileo Hernández, alcalde del municipio Apastapeque y Odilio Portillo, alcalde del municipio Rosario de Cuscatlán, aprovecharon la oportunidad y firmaron un convenio de cooperación internacional en materia medioambiental con la Fundación para la Economía Circular.

Acuerdo medioambiental

"Este convenio es un compromiso con ambos municipios para propulsar proyectos de cooperación internacional. La gestión comprenderá la financiación e inversión para poder realizar proyectos técnicos que son interesantes para las localidades", dijo Anabel Rodríguez.

Asimismo, adelantó que el acuerdo se basará en la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos medioambientales en El Salvador.

"Es una satisfacción muy grande. Vine a España con muchas expectativas y hemos compartido temas muy importantes que se han estado exponiendo en el Congreso, pero aparte hemos buscado instituciones que nos puedan apoyar para poder hacer la gestión de recursos y realizar proyectos en el ámbito ambiental", expuso Galileo Hernández, alcalde del municipio Apastepeque.

En esta misma línea fueron las palabras de Odilio Portillo, alcalde del municipio Rosario de Cuscatlán.

"La realidad es que hemos venido a Madrid a buscar el acompañamiento de los proyectos de saneamiento ambiental, en lo que es la protección del recurso hídrico y vegetal, que es tan importante para la vida humana", sentenció Odilio Portillo.

Ponencia de economía circular

Durante el desarrollo de la mesa de debate, Anabel Rodríguez manifestó que la economía circular contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. De este modo, incide en el componente económico, la protección del medio ambiente y, finalmente ayuda al componente social.

"Este modelo ayuda a combatir la crisis climática. En este sentido es imprescindible trabajar en este nuevo modelo", agregó.

Finalmente, expresó que es necesario que desde el sector público y privado se den pasos más firmes. Estos avances deben darse en la innovación para el cambio y en el modo de pensar de las organizaciones.

Para más información ingresa en Energia16 

Lee también: 

Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Francisco Rios
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

España, un modelo para el cambio. Energía16 edición 30

Nuestro país posee escasos recursos energéticos convencionales, con excepción del carbón. …