El futuro energético de México depende de las presidenciales

Tras las presidenciales se definirá el futuro energético de México

Por Energía16
23/2/2018

El futuro energético de México puede cambiar según el resultado de las elecciones presidenciales de este año. La industria eléctrica será revisada y modificada si llega a quedar electo el candidato Andrés Manuel López Obrador, Así lo informó Rocío Nahle, el asesor de energía sel candidato.

La propuesta del candidato no es eliminar la inversión extranjera. Sino revisar detalladamente los contratos firmados con compañías petroleras internacionales. La propuesta se enfoca en no enviar mas crudo al exterior. Y dedicarse más a la refinación del petróleo.

"En un período de tres años, a más tardar, tenemos que tratar de consumir nuestros propios combustibles y no depender de la gasolina extranjera", dijo Nahle.

Futuro energético de México, ¿Modernizado o estancado? 

El cambio de dinámica podría ser malo para los refinadores estadounidenses, según análisis de Reuters. El futuro energético de México podría acabar con los contratos actuales. Las importaciones mexicanas de gasolina y diesel han aumentado a más de 800,000 bpd. Esto representa más del 66 por ciento de la demanda interna.

Actualmente Pemex exporta la mayor parte de su crudo a las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Además de hacerlo en Asia y Europa. De llegar a la ganas las elecciones López Obrador, se ampliaría la capacidad en las refinerías. Construir dos refinerías más pudiera ser una opción. Siempre y cuando se puedan generar entre 300,000 bpd y 600,000 bpd.

¿Y la reforma en el futuro energético de México?

Hasta ahora el gobierno del presidente Peña Nieto ha impulsado la reforma energética en México. Después de su aplicación en 2013, México tiene el mayor incremento de precios energéticos de la OCDE. Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó al país como el único donde han incrementado los precios de los energéticos en 2017.  Los precios que han subido son los del gas, la gasolina y la electricidad.

López Obrador inicialmente se opuso a la reforma petrolera.  Sin embargo desde que comenzaron a implementarse los cambios en el sector ha ido variando su opinión. Hasta la fecha, se han otorgado unos 90 contratos de exploración y producción a una amplia gama de compañías petroleras en más de ocho subastas.  López Obrador ha dicho que revisaría los contratos para asegurarse de que no haya corrupción involucrada.

El candidato izquierdista está dispuesto a autorizar más empresas conjuntas de capital con Pemex.  El asesor Nahle habló de la necesidad de que Pemex busque sociedades fuera de México.

"

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…