El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 en la previa de la cumbre que sostendrán sus líderes en Buenos Aires.

Funcionarios y diplomáticos de los miembros del G-20 buscan soluciones, tanto sobre el cambio climático, como sobre la guerra comercial y su impacto en el acero, así como también sobre la inmigración. Así lo expresó un funcionario argentino que participa en las conversaciones.

Pedro Villagra Delgado declaró para los medios que esos aspectos eran los "más complicados" en las discusiones que sostendrán los gobiernos. Aun así, expresó optimismo sobre posibles acuerdos, e informó que las conclusiones se harán públicas en la declaración final de la cumbre, según reseñó Reuters.

La declaración final deberá ser expresada en un comunicado del G-20 al cierre de la cumbre, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El texto deberá ser corto, no superior a tres páginas, y tiene que abordar temas comprensibles para cualquier persona, indicó Villagra. La modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría ser uno de los ejes del debate, dijo.

Una de las piezas de tranca será Estados Unidos. El gigante norteamericano no da muestras de querer un acuerdo con respecto al cambio climático, especialmente al considerar que se retiró del Acuerdo de París. La división sobre esta postura del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump marcó la reunión del G-20 celebrada en Hamburgo en julio de 2017.

Las diferencias se hicieron presentes una vez más en el encuentro de funcionarios del grupo para tratar cuestiones energéticas, que se realizó en Argentina el pasado junio. En la declaración final de esa reunión, se evitó mencionar una reducción del uso de carbón, que Estados Unidos impulsa.

Cambio climático

En el seno de esta reunión, el cambio climático funge un papel vital por las alertas generadas desde organismos internacionales, que expresan preocupación por el futuro del mundo si no se reducen los niveles de contaminación.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que muestran pruebas concluyentes de que, si no se enmiendan las políticas medioambientales, el planeta podría aumentar 2°C con respecto a sus niveles preindustriales, lo que desataría consecuencias devastadoras en todos los continentes.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, intentó crear una alianza entre todos los países del mundo para combatir este panorama. Sin embargo, Estados Unidos, uno de los principales actores del cambio climático, optó por retirarse de dicho tratado.

Bajo la gestión de Trump, Estados Unidos ha potenciado industrias contaminantes, como lo son las del petróleo y el carbón. Actualmente, son los mayores productores de crudo del mundo y recuperan la producción en minas de carbón.

En este sentido, las negociaciones enfrentarán posturas sobre las medidas que deben tomarse para reducir la contaminación, y las consecuencias económicas que conllevaría tomarlas.

Otros aspectos de importancia en el G-20

Además del cambio climático, otros temas de vital importancia para las partes deberán tratarse en la cumbre.

En primer lugar, el acero cobra protagonismo ante la guerra comercial entre Washington y Pekín. Según Villagra, China está enfrentada a otros países del G-20, por lo que las negociaciones podrían ser aún más complicadas. Sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.

Un diplomático de alto nivel de China dijo que una reunión que sostendrían los presidentes de su país y de Estados Unidos en la cumbre del G-20 será de "gran importancia" para resolver los problemas bilaterales, cuando ambas naciones intentan encarrilar sus relaciones diplomáticas.

Sobre la inmigración, no todos los gobiernos están de acuerdo con que las disposiciones al respecto se hagan públicas en el comunicado.

Acerca del G-20

El Grupo de los 20, conocido como 'G-20' aglutina a los países más industrializados, que constituyen un gran poder económico dentro del globo.

Este grupo existe desde 1999 y su misión es llegar a acuerdos multilaterales sobre temas que usualmente guardan relación con la economía.

Esporádicamente realizan reuniones para abordar temas de interés global y las conclusiones de cada cumbre generan directrices que cada miembro se compromete a seguir.

Los miembros actuales del G-20 son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Cabe destacar que, aún con la presencia de la Unión Europea, los miembros del viejo continente participan individualmente.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Producción de carbón en Estados Unidos incrementó 6% en 2017

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dependencia energética de EEUU podría llegar a su fin

Estados Unidos es ahora un exportador de petróleo. En la semana que terminó el 30 de novie…