Gasolineras tendrán seis meses más para instalar puntos de recarga eléctrica

Gasolineras

Las pequeñas gasolineras de España tendrán seis meses más de plazo para instalar los puntos de recarga eléctrica. Dichos artefactos tendrán una potencia de 50 Kw y no de 22 Kw como se había establecido en un principio.

Así lo informa un nuevo borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las novedades también se encuentra que los puntos de recarga eléctrica serán obligatorios para las nuevas estaciones de servicio y en los nuevos proyectos de construcción de edificios.

En el borrador también se destaca la eliminación del porcentaje mínimo de que "al menos el 20%" del Presupuesto General del Estado debe estar destinado a la lucha contra el cambio climático. Ahora, ese porcentaje es cambiado por la palabra "a determinar", dejando una incertidumbre de cuántos recursos usará el gobierno para este proyecto.

Para calcular el porcentaje, el proyecto de ley expone que este deberá ser equivalente al acordado en el marco financiero plurianual de la Unión Europea.

Al igual que el texto original, el borrador también prevé que la ley y el presupuesto sean revisados por el Parlamento en 2025.

Eliminación del dióxido de carbono 

Una de las consideraciones que ha causado más controversia con el proyecto de ley es que mantiene como objetivo eliminar el parque de automóviles con emisión de dióxido (CO2) de carbono para 2050.

Esto ha causado cierta polémica en las gasolineras en España, pero sobre todo generó descontento en el mercado de compra y venta de coches.

Para cumplir el objetivo, el gobierno pretende prohibir la venta de vehículos que utilicen combustible como gasolina, diésel, gas e híbridos a partir de 2040.

La finalidad de esta medida es crear zonas de bajas emisiones de CO2 en los municipios que contengan más de 50 mil habitantes.

De la misma manera, se intentarán tomar medidas similares en los territorios insulares.

Gasolineras eléctricas

Esto también modifica el volumen agregado de ventas de gasolina y de gasóleo que deberán tener los titulares de las estaciones de servicio en la obligación de instalar las denominadas "electrolineras".

Las estaciones de servicio más grandes, aquellas que albergan más de 10 millones de litros de gasolina, tendrán hasta 21 meses para instalar los puntos de recargas eléctricas.

En el caso de las gasolineras más pequeñas, las que almacenan 5 millones de litros de combustible, tendrán hasta 27 meses.

Otras empresas involucradas

El proyecto de ley también tiene la novedad de que otras empresas e instituciones estarán involucradas. Es el caso del Banco de España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que evaluarán los riesgos en el sistema financiero español derivado del cambio climático.

El operador del sistema eléctrico, el gestor técnico del sistema gasista y la Compañía Logística de Hidrocarburos también tendrán participación, ya que evaluarán los riesgos de un sistema energético descarbonizado.

Adicionalmente, todas las empresas en España deberán presentar un informe de las obligaciones no financieras sobre la evolución del impacto en su actividad por el cambio climático.

Combustibles alternativos 

Uno de los aspectos que más llama la atención es cuáles serán los combustibles aleternativos que las gasolineras podrían proveer.

Hay algunas disposiciones para fomentar el biometano, el hidrógeno y el gas renovable, combustibles que eran tomados en cuenta en el primer documento del proyecto de ley.

No obstante, en el segundo borrador también se incluyó el biogas, un gas que se genera por medios naturales.

Para más información ingresa a Energía16

Lea también: Comisión Europea: más ambición para planes de energía y clima + 8 recomendaciones para España

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Francisco Rios
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alcaldesa Colau sugiere que peaje vehicular reducirá contaminación en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó este miércoles que el Ayuntamiento está estud…