México se prepara para generar 43 por ciento de la electricidad con renovables en 2024

México estima generar 43 por ciento de la electricidad con renovables en 2024

Por Energía16
13/04/2018

El 43% de la generación eléctrica en México provendrá en 2024 de energías limpias renovables. Para ello el gobierno mexicano dice sentar las bases de manera contundente. Por tanto, el Secretario de Energía del país azteca, Pedro Joaquín Coldwell señaló, que las subastas eléctricas son un instrumento de política pública para estimular el aprovechamiento de las renovables.

Coldwell explicó que la tarea de las tres pujas eléctricas realizadas, será construir 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas. La inversión estimada se calcula USD 8.600 millones. Incluso, detalló que los precios de la electricidad obtenidos se encuentran entre los más bajos en el mundo. De hecho, las ofertas que se formularon en el último concurso, fueron de USD 17,7 por megawatt hora para la eólica y USD 19,7 para la solar fotovoltaica.

Generación eléctrica en México logra bajas tarifas

“Nuestro país obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta. En el 2015 había 37 parques eólicos y estamos creciendo en el 2017 a 46 y a 2021 en 66. Esto, dice Coldwell, evidencia que la Reforma  Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, propicia que los mexicanos tengan electricidad más limpia, genera empleos y abre la economía.

En el portal de Sener, se explica que en el caso de la energía solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 %. Mientras que en México está creciendo a una rata de 110 %. Se ha pasado de nueve parques en el 2015 a 23 en el 2017. Y las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68. El funcionario indicó que con “las subastas que estamos haciendo ahora, las tres ya realizadas y la cuarta que está en construcción”.

Cifras de Coldwell apuntan a que la industria solar y eólica están mostrando un renovado dinamismo. El promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10%. Y En México se crece al 25%.

No ajeno al efervescente elemento político. Coldwell insistió en que “el país no está para mirar atrás. Hay que ir hacia el futuro”. Más allá de dogmas ideológicos, enfatizó en que se debe ser más pragmático. Y al mismo tiempo dejar de lado los nefastos modelos de los años 60´s o 70´s. “Miremos al futuro y que tengan una oferta de cara al futuro los candidatos, en materia de energía para los ciudadanos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU levantó restricciones al Bono PDVSA 2020

Por Energía16 19/07/2018 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del…