Google y ONU Medio Ambiente crean mecanismo para monitorear ecosistemas

Google y ONU Medio Ambiente crean mecanismo para monitorear los ecosistemas

Por Energía16
18/07/2018

Bajo la promesa de cambiar la forma en la que vemos el planeta, Google y ONU Medio Ambiente anunciaron una alianza para expandir el conocimiento público sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Se trata de una nueva plataforma que combina ciencia ambiental, un gran volumen de datos y accesibilidad sin precedentes.

En comunicado publicado en el portal de la ONU, las organizaciones detallaron que la nueva herramienta impulsará aún más los catálogos públicos de observación de la tierra de Google. Y que por primera vez, permitirá que los gobiernos, las ONG y el público sigan de cerca el desempeño de las políticas ambientales a través de una interfaz amigable.

"Solo podremos resolver los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo si tenemos los datos correctos", dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. "ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google. La idea es garantizar que tengamos las herramientas más sofisticadas para rastrear el progreso; identificar áreas prioritarias de acción y acercarnos un poco más a un mundo sostenible".

Con frecuencia los países buscan implementar acciones ambientales en tiempo real. Sin embargo, se ven frenados por la falta de datos necesarios para dirigir sus políticas de manera segura y efectiva. A través de esta alianza, que cuenta con las herramientas de análisis y visualización de Google Earth Engine, el mundo finalmente podrá cerrar aún más esas brechas de información y los tomadores de decisiones podrán invertir mejor en los servicios ambientales.

"Esta alianza se basa en una visión compartida por nuestras organizaciones. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a todos los países el acceso a la última tecnología e información. El objetivo común es además apoyar la acción climática y la sostenibilidad", dijo Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach.

Google y ONU Medio Ambiente tienen planes futuros

A largo plazo, Google y ONU Medio Ambiente esperan establecer una plataforma de datos de código abierto. Así como análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como punto de partida, la alianza se enfocará en los ecosistemas de agua dulce, como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Estas áreas representan 0,01% del agua del mundo, pero proporcionan un hábitat para casi 10% de las especies conocidas. La evidencia sugiere que estamos frente a una pérdida rápida de biodiversidad en estos ecosistemas. Como parte de la alianza, Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube. Además, generará imágenes satelitales y estadísticas para evaluar el cambio de los cuerpos de agua. Las imágenes se mostrarán abiertamente para que las naciones sigan las alteraciones, y prevenir y revertir la pérdida de ecosistemas.

Otras áreas de colaboración incluyen actividades de promoción y desarrollo de capacidades; así como asociaciones como el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. Además de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Esta alianza, Google y ONU Medio Ambiente, se lanzó durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. El evento se realizó esta semana, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Participaron líderes mundiales que se reúnen para revisar la implementación de la Agenda 2030. Entretanto definen objetivos claros y cuantificables para alcanzar el desarrollo sostenible.

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…