Grupo ACS duplicó su inversión anual en energías renovables en 2018

Grupo ACS

En materia de energía, el Grupo ACS tiene en cartera proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que suman 10.800 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 2.000 MW están ya en desarrollo o en construcción con una inversión asociada de 1.600 millones.

España figura actualmente como uno de los países en los que la compañía contempla parte de esos proyectos, toda vez que además resultó adjudicatario de capacidad en las últimas subastas. A ello ha contribuido el compromiso del Gobierno de España por estas energías.

Así, en la actualidad, el Grupo ACS tiene en construcción parques eólicos en Burgos y Palencia. También plantas fotovoltaicas en Zaragoza, Ciudad Real, Albacete y Cáceres. En conjunto, estas instalaciones suman unos 1.200 MW.

No obstante, el grueso de las instalaciones en cartera se levantará en el exterior. Concretamente, se ubican en México, Perú, Brasil, Chile, Sudáfrica y Taiwán.

La inversión destinada a esta actividad en 2018 se empleó en proyectos de renovables en España, Reino Unido, Sudáfrica, México y Perú, y en líneas de transmisión de Brasil.

Estrategias para consolidar nuevos proyectos

En paralelo, el Grupo ACS continuará con su estrategia de rotación de activos. A través de ella, la firma logra recursos para nuevos proyectos. Tras vender el su participación en Saeta, este año contempla desinvertir plantas termosolares de España y Sudáfrica, además de varios parques eólicos, plantas fotovoltaicas y líneas de transmisión.

El Grupo ACS aborda su nueva apuesta por la "energía verde" a través de su filial industrial Cobra. Lo hace, concretamente, mediante la firma Bow Power. De hecho, ha pasado a controlarla, tras comprar la participación del 49% que tenía GIP, después de vender Saeta.

Precisamente, el Grupo ACS regresa a las energía renovables cinco años después de que en 2014 constituyera Saeta para agrupar la cartera de activos de generación de energía limpia que tenía entonces y sacarlos a Bolsa.

ACS, en alianza con GIP mantuvo el control de esta sociedad hasta que el pasado año la vendieron al también fondo Brookfield en el marco de una OPA.

Resultados de 2018

Las ventas del Grupo ACS en 2018 alcanzaron los 36.659 millones de euros. Ello supone un incremento del 5,0% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo. América del Norte representa un 45% de las ventas. Europa un 21%. Australia un 20%. Asia un 7%. América del Sur un 5%. África posee el restante 1%. Las ventas en España constituyen un 14% del total.

El 82% de las ventas se concentra en seis países. Estados Unidos encabeza con el 39% del total. Le sigue Australia (20%). España se coloca tercero con 14%. Más adelante se ubica Canadá (4%). Cierra la lista México y Alemania, ambos con el 3%. El resto de Europa alcanza el 4% de las ventas totales.

La cartera a cierre del año se situó en 2018 en 72.223 millones de euros. Creció un 7,7% y un 8,6% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio.

Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Allí tuvo una tasa de crecimiento anual superior al 20% y el 30%, respectivamente.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

España se coloca a la vanguardia en puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Repsol

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pintura solar ofrece revolucionar industria de las energías renovables

En la búsqueda de formas para obtener energía de manera limpia y eficiente, la humanidad h…