Hidrocarburos, espejismo de una economía

Ramses

¿Quién es?
Pech Ramses, ingeniero Químico por la Universidad Autónoma del Carmen (México), cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos (upstream, midstream y downstream); geotermia, energía y economía. En concreto, está especializado en la parte técnica y evaluación de proyectos, análisis de mercado y estratégica de negocios. Actualmente, es asesor de Energía y Proyectos del Grupo Caraiva y Asociados.

El mundo  cambia en base a sus necesidades. La economía cambia según la percepción de pérdida de valor de un país. La OPEP se reunió y comentó al mundo que su producción bajaría a 32,5 millones de barriles por día desde los actuales 33,24 millones; son alrededor de 740.000 barriles diarios, pero la pregunta que debemos de realizar qué tipo de crudo se dejara de producir: ¿pesado o ligero?

Esta producción equivale a la contraída por parte de EEUU, según la EIA. El pico más alto de producción de EEUU fue en abril del 2015 de 9,63 millones de barriles diarios y el mismo mes pero en el 2016 fue de 8,95 millones de barriles diarios, equivaldría a una disminución de 680.ooo barriles diarios. El mes de julio de este año producía 8,68 millones de barriles diarios, con una contracción de 950.000 barriles diarios.

image010

Las declaraciones emitidas por la OPEP se producen bajo una presión económica por la caída de ingresos de los países pertenecientes a esta organización y no de índole de incremento de precios, es decir no pueden continuar sosteniendo la producción ante el incremento del valor del dólar y los costes de las tecnologías, equipos, materiales y herramientas que cotizan en dólares, al comprar por estos países o contratar a empresas que reciben su paga en dólares, teniendo su moneda local muchas veces altas depreciaciones comparadas con el dólar. Un ejemplo es Mexico que disminuirá su producción en el 2017 y Pemex tendrá menos inversión operativa al contratar más del 80 por ciento en dólares.

En base a esta dos razones las más beneficiadas serían las empresas locales de EEUU, al poder aumentar su producción, cuyo objetivo es no incrementar los precios de la gasolina y diésel dentro del país, basados en el ambiente político que se vive hoy en el turno de las elecciones más polarizadas no por decisión de voto, sino por percepciones de la calidad del futuro mandatario. Es decir, mantener al ciudadano con un poder adquisitivo alto, basando la economía:

  • En su movilidad interna para que el flujo de efectivo circule manteniendo y/o incrementando el número de empleos
  • Percepción del consumidor
  • Fortalecimiento del dólar en forma global al mantener sin variación las tasas de interés interbancarias por la FED.

La estrategia de la OPEP es una apuesta arriesgada al tratar de predecir el futuro de que pasaría si recortaran la producción. Las reacciones fueron incremento del precio del barril de forma instantánea y luego se mantuvo, con los futuros al día de hoy a la baja para mantenerse en una banda al 2018 no mayor de los 48 a 54 dólares por barril promedio del crudo mundial.

La OPEP finalmente parpadeó en su guerra de precios que ha durado dos años con los productores de petróleo de Estados Unidos; lo cual indica que pudiera ayudar a incrementar el número de empleos al reinstalar un promedio de 100 a 150 equipos para el 2017, siempre y cuando la OPEP respete lo dicho en días recientes el día 30 de Noviembre en la reunión de Viena. Esta organización genera el 40 por ciento del total de la producción mundial.

La estrategia de la OPEP llevó a que 60 compañías petroleras se declararan en quiebra en los últimos 30 meses. A nivel mundial, las compañías de petróleo y de gas natural han recortado cerca de 350.000 puestos de trabajo desde que los precios alcanzaron su punto máximo a mediados de 2014.

Actualmente en shale oil y shale gas se necesitan precios que estén entre los 40 a 50 dólares por barril para poder ser productivos, pero ante la disminución de la producción en este tipo de formación, muchas empresas han podido reducir sus costos para obtener ganancias. Actualmente el shale oil representa más del 52 por ciento del total de crudo producido y el 53 por ciento en gas natural en EEUU.

LA PREGUNTA ES QUIEN PONE EL PRECIO A LA PRODUCCIÓN DEL CRUDO. HOY DIA MÁS QUE  LOS PAÍSES EXPORTADORES; SON LOS PAÍSES QUE CONSUMEN EL CRUDO PARA TRANSFÓRMALO Y QUE TIENEN UNA MONEDA APRECIADA EN REFERENCIA AL PAÍS QUE LES EXPORTA EL CRUDO.

Es importante no perder la brújula no económica, sino de percepciones y mensajes estratégicos en la guerra de colocación de producción en un mercado calentado por más de un lustro. Las percepciones que debemos de considerar en este marco geopolítico de los hidrocarburos a considerar podrían ser, desde un punto de vista de análisis:

  • Irán (ahora socio de EEUU) está jugando un papel importante dentro de la OPEP; al gestionar un comunicado informal de la posible reducción de la producción dentro de la organización o de otros países que no son miembros, recordando que las economía saudí también depende de la exportación.
  • Los países de la OPEP realizaron con este comunicado una especie de medición de la temperatura del mercado; qué pasaría si bajaran la producción. Los precios del petróleo subieron más de 5 por ciento por encima de los 48 dólares por barril, manteniendo esta tendencia. Evaluarán el comportamiento del mercado hasta noviembre que se reunirá y sus miembros confirmarán lo dicho, al mismo tiempo que en EEUU se gestan las elecciones y se sabrá quién será el próximo presidente. Es decir; por cada millón que disminuya la producción, el precio promedio del barril puede incrementarse entre un dos y un tres por ciento. Para llegar a los 100 dólares tendría que disminuir alrededor de 25 millones de barriles diarios más del 70 por ciento de lo que la OPEP aporta.
  • La noticia sobre la posibilidad de la reducción de la producción de la OPEP fue seguida de la apreciación del dólar en referencia a otras monedas globales. A partir de la noticia, el día 28 el peso mexicano se apreció y las monedas de Arabia Saudí (AR) y Irán  (IRR) se depreciaron respecto al dólar. Es importante entonces entender que cualquier percepción geopolítica que influya sobre el dólar ayuda a la apreciación del peso, pero ante una disminución de producción por parte de la nación y la baja de inversión de Pemex, esto ya no será sostenible, aunado al incremento de la deuda de Mexico y la posible disminución de sus calificaciones crediticias.

image011

  • El anuncio emitido por parte de la OPEP ayudaráa mitigar un poco la caída de la actividad de perforación y terminación de pozos en la región de shale oil y shale gas en EEUU. El comunicado llevó a que se incrementará, en un solo día a según datos de Baker Hughes, en 11 taladros el número de equipos, pasando de mayo a septiembre de 406 a 522. Pero esto se podrá incrementar hasta un máximo de 800 equipos.
  • Si comparamos la demanda contra la producción podemos indica que la demanda va en aumento pero la producción va disminuyendo, debido a que es más difícil colocar a hoy día el crudo dentro del mercado mundial. El 45 por ciento del crudo de EEUU es ligero.

2013

2014

2015

2016         

 Segundo Cuarto

Demanda

90.5

91.5

93

93.4

Producción

90.2

92.4

95.1

94.6

Variación

-0.3

0.9

2.1

1.2

  • EEUU, al tener una moneda fortalecida y poder hacer las empresas inversiones con un barril de 40 a 50 dólares, puede sustituir el crudo que la OPEP o de otros productores. Este fortalecimiento del país norteamericano se basa en haber dejado la dependencia del crudo de importación y sustituirlo por el incremento de producción de crudos ligeros y gas natural de las formaciones locales de shale oil y shale gas.
  • EEUU es el mayor consumidor de combustibles a nivel mundial, pero a su vez el mayor exportador:

 

2013

2014

2015

2016 a Julio

Producción de Refinerías en EUA Millones de Barriles Diarios

9.234

9.570

9.754

10.243

Exportación miles de barriles diarios

373

442

476

509

Importación miles de barriles diarios

45

49

71

82

Consumo Interno Millones de Barriles Diarios

8,906

9,177

9,349

9,816

Crecimiento de Consumo Interno

3%

2%

5%

Crecimiento de Exportación

18%

8%

7%

México es el mayor receptor de las exportaciones de gasolina del motor de Estados Unidos.

image012

Fuente EIA

En 1945 EEUU producía alrededor de 2,5 millones de barriles diarios. Refinando entre 2,5 y cinco millones de barriles diarios de 1945 a 1970, acelerando la construcción de refinerías a raíz de la crisis de 1973. Mantenido la banda de 5 a 7,5 millones de barriles diarios de 1970 a 1996. Hoy día ha superado los 10 millones de barriles diarios refinados. Confirmando que EEUU se basa su economía en la movilidad de su gente para la transición de flujo de efectivo de un estado a otro, la pregunta es entonces, si permitirá que el precio del crudo se incremente. La respuesta es no.

Mexico sale perdiendo. El dólar se apreció y los combustibles costarán más; debido a que son parte de nuestra balanza comercial. La fórmula empleada por la nación vía la SHCP aprobada por la cámara de diputados, llevará posiblemente a una gasolina subsidiada virtual, debido a que Pemex es la única empresa que importa hoy día y la que tendrá que absorber el coste del precio de referencia de la gasolina, según la fórmula del cálculo del precio máximo.

Es importante que la formula cambie el tipo de impuesto y el porcentaje que se paga por cada litro, debido a que habrá menos importadores que quieran traer la gasolina al obtener pesos por su venta, pero comprar en dólares.

La gasolina podría alcanzar un precio de entre 15 a 17 pesos para el 2017, si se mantienen los mismos tipos de impuestos.

En la tabla siguiente si consideramos el galón de gasolina regular promedio constante y cuál sería el precio de referencia; podemos ver lo que la gasolina debería costar y alguien lo está absorbiendo, que en este caso es Pemex.

Agosto

Septiembre

Octubre

Proyectado

Precio de galón en USD

2.2

2.2

2.2

Tipo de Cambio

18.55

19.11

19.44

Precio del galón en Pesos

40.81

42.042

42.768

Precio del Litro de EUA

10.53

10.85

11.04

Variación en pesos por litro

0.32

0.19

Incremento en base al tipo de Cambio

3.02%

1.73%

Precio máximo

13.96

13.98

13.98

Precio con depreciación del peso

14.30

14.49

Incremento no aplicado

2.42%

1.31%

Subsidio virtual por tipo de Cambio pesos

-0.32

-0.51

Con estos datos que podemos resumir:

  • EEUU es quien controla el mercado de hidrocarburos y petrolíferos.
  • La OPEP basará su política en percepciones del mercado y la geopolítica; sin influir en base a que no podrá disminuir más del millones de barriles diarios.
  • Los países que no son de la OPEP deberán estar atentos a las variaciones que EEUU haga en su producción.
  • Los países en los que el crecimiento de su economía depende de las exportaciones de crudo deberán cambiar a una política de aseguramiento de la movilidad del flujo de efectivo dentro de cada país.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Opinión

Un comentario

  1. LuisBravo

    05/10/2016 en 3:16 pm

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las ingenierías al calor de la energía

Las grandes ingenierías y empresas de infraestructuras españolas han hecho de la energía s…