Iberdrola cierra la venta de su participación en el proyecto eólico marino East Anglia One

Proyecto eólico marino East Anglia One

Iberdrola SA  cerró la venta de la participación del 40% que tenía en la compañía propietaria del proyecto eólico marino East Anglia One de 714 MW en el Reino Unido, a una unidad del Grupo Macquarie de Australia.

Tras la debida autorización de Crown Estate, la transacción, que implica una consideración inicial de alrededor de 1.630.000 libras (1.800 millones de euros), se llevó a cabo el 30 de agosto. Así lo informó el lunes la empresa española de servicios de energía.

Iberdrola vendió la participación a través de su negocio de energías renovables del Reino Unido ScottishPower Renewable Energy Ltd a Bilbao Offshore Holding Ltd. Esta última es una empresa del Grupo de Inversión Verde (GIG) de Macquarie.

La transacción, sujeta a los ajustes habituales, incluye la parte proporcional de las inversiones totales que se realizarán para finalizar la construcción del parque eólico, dijo Iberdrola.

Parte del plan de rotación de activos

El parque, ubicado en aguas británicas del Mar del Norte, tiene un valor total de 4.100 millones de libras esterlinas (unos 4.527 millones de euros) y su entrada en operación está programada para el próximo año.

El grupo ha indicado que esta transacción no tendrá un impacto relevante en sus resultados consolidados para el año 2019. La negociación forma parte del plan de rotación de activos de 3.500 millones de euros actualizado en febrero de este año.

En el momento del anuncio de la operación, Iberdrola destacó que este parque eólico marino es uno de sus proyectos más relevantes. También destacó que es "el proyecto renovable más grande jamás desarrollado por una empresa española".

"Cuando entre en funcionamiento en 2020, el parque será el más grande del mundo, con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), que abastecerá a 600.000 hogares británicos con energía limpia", agregó.

Una operación "histórica"

Santander CIB, la unidad de banca de inversión de Banco Santander, ha sido el asesor financiero exclusivo de Iberdrola en esta transacción.

Un portavoz de la entidad dijo que se trata de "una operación histórica en energía renovable en el Reino Unido", que muestra "el compromiso del banco de apoyar la energía verde y renovable".

El banco tiene como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 en financiamiento verde para ayudar a combatir el cambio climático.

Iberdrola también informó que redoblará su compromiso con la energía eólica marina, con el desarrollo de una cartera de proyectos de más de 10.000 MW.

Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y los Estados Unidos.

La compañía planea asignar 13.260 millones de euros al negocio renovable. La cifra representa el 39 por ciento de los 34.000 millones de euros de inversión total contemplados para el período 2018-2022.

Mayor parque eólico del mundo

El proyecto East Anglia One es el primero de cuatro proyectos en la región de East Anglia en comenzar la construcción. East Anglia THREE recibió recientemente el consentimiento de la Inspección de Planificación. Las propuestas para los proyectos restantes aún están en desarrollo.

El complejo consta de hasta 102 turbinas eólicas y cimientos Siemens, cada uno con una potencia de 7 megavatios. Esto proporciona una capacidad de generación anual general de hasta 714 megavatios.

Se está construyendo una plataforma de subestación en alta mar y sus cimientos para recoger la electricidad de las turbinas y transformarla en una forma adecuada para transferirla a la costa.

Dos cables de exportación del fondo marino, cada uno de unos 85 km de longitud, transferirán la electricidad a la costa. Se necesita un sitio de aterrizaje con pozos de transición en tierra para conectar los cables costa afuera y tierra adentro. Esto se encuentra en Bawdsey, Suffolk.

Se utilizarán cables subterráneos para transferir la electricidad. Se han colocado desde Bawdsey, debajo del río Deben y alrededor de Ipswich hasta una nueva estación convertidora en tierra en Burstall, cerca de Bramford. La subestación conectará el parque eólico marino con National Grid.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Iberdrola vende 40% del parque eólico marino que construye en el Mar del Norte

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Administración Trump pospone a Iberdrola construcción del mayor parque eólico marino de EEUU

El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump pospuso la declaratoria de impac…