Iberdrola inicia la instalación de los aerogeneradores en el parque eólico El Pradillo

Parque Eólico El Pradillo

Iberdrola avanza en la construcción del parque eólico El Pradillo en el que acaba de iniciar la instalación de los primeros aerogeneradores. El complejo, de 23 MW, está ubicado entre los municipios zaragozanos de Frescano, Borja y Agón, en Aragón.

La instalación de los aerogeneradores se completará en los dos próximos meses. El parque eólico El Pradillo está integrado por un total de 6 aerogeneradores Siemens Gamesa G132, de 3,4 MW de potencia unitaria y 1 aerogenerador modelo SG114, de 2,1 MW.


Los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- han sido fabricados en España. En instalaciones de Zaragoza, Navarra, Gijón, Soria, Cantabria y Burgos.

El proyecto, promovido junto con Caja Rural de Navarra, representa una inversión de 26 millones de euros. Está prevista su entrada en operación antes de finalizar 2019.

Con la producción generada por El Pradillo se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 10.500 hogares/año y se evitará la emisión de 17.300 toneladas CO2/año.

En línea con planes de crecimiento

Con el parque eólico El Pradillo, Iberdrola refuerza su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Aragón. En esta región, la empresa opera más de 320 MW eólicos e hidráulicos.

El Pradillo forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias diseñado por Iberdrola en España. Con este programa, la compañía prevé la instalación de 3.000 MW renovables nuevos a 2022 y hasta 10.000 nuevos MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en España.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España. Tiene una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW). Mientras, su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW.

En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a 30.362 MW. Este volumen convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.


Compromiso sostenido en el tiempo

Iberdrola  ha sido pionera en el desarrollo de la eólica en España, en el marco de su compromiso histórico con las energías limpias.

Como ejemplo de ello, está el parque eólico de Iberdrola La Plana III que ya ha superado los 20 años de funcionamiento desde su puesta en marcha, a finales de 1996.

El parque eólico La Plana III está ubicado en la localidad de La Muela, en Zaragoza, y tiene una potencia total de 21 megavatios (MW), suministrados en su mayor parte por aerogeneradores de la firma Gamesa.

La sostenibilidad de este complejo en el tiempo es fruto de la aplicación de los diversos programas de eficiencia en la operación y mantenimiento que Iberdrola ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años.

Las principales líneas de actuación han sido la optimización de la gestión del servicio de mantenimiento prestado por empresas proveedoras y la mejora de las actividades de operación del personal propio, que ha redundado en una mejora de la eficiencia de las operaciones sobre el terreno y de la disponibilidad de las instalaciones.

Iberdrola también ha promovido la creación de un importante sector industrial nacional en torno a esta tecnología. Además, lo ha impulsado a la internacionalización, haciéndole partícipe de los numerosos proyectos que hoy en día acomete en el extranjero.

Desarrollo regional

La energía eólica se está desarrollando a pasos agigantados gracias a la mejora de la tecnología y la competitividad en los mercados energéticos.Y Aragón es un buen ejemplo de ello.

Es así como, a mediados del año pasado, el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, inauguró formalmente el arranque de las obras de los parques eólicos del proyecto Goya.

Se trata de 9 parques, que suman 300 megavatios (MW), los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España. Las instalaciones beneficiarán a las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, que se han venido ejecutando durante 2018 y 2019.

Estos complejos eólicos permitirán evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. Este proyecto generará más de 1.000 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Iberdrola vende 40% del parque eólico marino que construye en el Mar del Norte

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas

En España, el desarrollo de las renovables impulsaría significativamente el PIB, generaría…