Rusatom y la española IDOM firman acuerdos en materia de centrales nucleares

Rusatom y la española IDOM firman memorándum en materia de centrales nucleares

Por Energía16
16/05/2018

El Complejo industrial “Rusatom - International Network” y la empresa española IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A. firmaron un Memorándum de Entendimiento en el campo del mantenimiento y modernización de centrales nucleares en el marco del decimo Foro Internacional ATOMEXPO 2018 en Sochi, Rusia.

Por el lado ruso, el documento fue suscrito por el presidente de Rusatom - International Network, Alexander Merten. Mientras que por el lado español lo firmó el director de servicios nucleares de IDOM, Xabier Ruiz Morín.

El texto está dirigido a ampliar la colaboración en el campo del mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares. El comienzo de esta cooperación se inició en año 2016 con la firma del primer convenio marco.

Otras áreas en las que Rosatom e IDOM Consulting, Engineering, Architecture planean desarrollar cooperación es en materia de servicios y construcción de instalaciones de investigación nuclear, ciclo de combustible nuclear en fase de clausura, servicios de back-end, así como el suministro de equipos de la compañía Rosatom para las centrales nucleares y térmicas.

IDOM y Rusatom amplian memorandum de 2016

En mayo de 2016 las empresas ya habían suscrito un  memorando para la cooperación bilateral en apoyo de servicios y modernización de centrales nucleares con reactores de diseño ruso y no ruso. Las empresas también se interesaron por cooperar en el suministro de los equipos de ROSATOM para centrales nucleares y térmicas, y también en diseño e ingeniería para los proyectos de construcción, operación y modernización de centrales nucleares en todo el mundo.

Además, las Partes acordaron cooperar en el campo de los servicios y las construcciones de reactores de investigación nuclear, así como en el back-end y el desmantelamiento.

De esta forma, las compañías apoyaban la mejora de las relaciones comerciales entre las empresas de ROSATOM y una de las principales empresas de ingeniería y construcción en Europa Occidental.

IDOM una de las grandes de España en temas nucleares

IDOM NS ofrece un completo porfolio de servicios técnicos y un conocimiento de las diferentes tecnologías nucleares. Entre ellas las tecnologías de fusión (ITER, JET, JHR, etc.) y de fisión existentes en el mercado. Entre otras: reactores de agua a presión (PWR) de Westinghouse, reactores agua-agua (VVER) de Rosatom, agua en ebullición (BWR) de General Electric, reactor europeo presurizado (EPR) de Areva y reactores avanzado refrigerado por gas (AGR) en UK.

Igualmente IDOM NS ha llevado a cabo numerosos proyectos relacionados con instalaciones de ciclo de combustible (almacén temporal individualizado, ATI). Así como de gestión de residuos radiológicos (almacén temporal centralizado, ATC) y otras instalaciones radiológicas (hospitales, centros de investigación, etc.).

Por su parte, Rusatom International Network es un complejo industrial dentro de la Corporación Estatal Atómica ROSATOM. Se dedica a desarrollar y operar una red de centros regionales extranjeros de ROSATOM. La compañía incorpora 11 centros regionales.

Las tareas de la empresa y los centros regionales incluyen el desarrollo empresarial, la promoción de productos y servicios de la industria nuclear rusa en el mundo. Así mismo apoya las comunicaciones globales de la corporación estatal rusa ROSATOM. Una de las principales funciones de la empresa es coordinar las operaciones internacionales de sus subsidiaras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un 33% de la basura en América Latina queda en vertederos contaminantes, advierte la ONU

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan e…