Importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita aumentan un 43% en abril

Importaciones chinas de petróleo

Las importaciones chinas de petróleo, desde Arabia Saudita, aumentaron un 43% el mes pasado en base interanual. Ello convirtió al reino en el principal proveedor de crudo para la segunda mayor economía del mundo.

Según datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudita aumentaron a 6,30 millones de toneladas, o 1,53 millones de barriles por día (bpd) desde los 1,07 millones de bpd en el mismo mes de 2018.

Suben importaciones desde otros mercados

En tanto, los suministros rusos fueron de 6,12 millones de toneladas, o 1,49 millones de bpd, frente a los 1,35 millones de bpd de abril del año pasado.

Los envíos de Venezuela alcanzaron los 1,9 millones de toneladas, o 462.813 bpd en abril, un 85% más que los 249.700 bpd de marzo, mientras que las importaciones desde Irak fueron de 3,31 millones de toneladas, o 806.372 bpd, frente a los 904.500 bpd del mes anterior.

Importaciones chinas de petróleo en aumento

Las importaciones chinas de petróleo subieron inesperadamente a un récord en abril. El crecimiento se dio, pese a procesos de mantenimiento de refinerías y una moderada demanda local por combustible. Esta reducción de los requerimientos se debe a que las empresas estatales acumularon reservas de crudo iraní. Lo hicieron para anticiparse a las sanciones de Estados Unidos, mostraron datos de aduanas.


El mes pasado, las importaciones chinas de petróleo fueron de 43,73 millones de toneladas, equivalentes a 10,64 millones de barriles por día (bpd). Así se desprende de los datos de la Administración General de Aduanas de China.

El total se compara con los 9,26 millones de bpd en marzo. Es un 11 por ciento mayor al volumen de abril de 2018, según cálculos de la agencia Reuters.

China es el mayor importador de petróleo del mundo. Consumió 164,9 millones de toneladas de crudo durante los primeros cuatro meses de 2019, o cerca de 10,03 millones de bpd. Esto es un 8,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

“Las importaciones de crudo superaron nuestras expectativas ya que tanto la producción de refinerías como los márgenes no parecen respaldar volúmenes tan altos de compras”, dijo Wang Zhao, jefe de investigación de crudo de Sublime China Information Co.

Crecen compras a Irán

En abril, China importó 3,24 millones de toneladas de petróleo de Irán, o 789.137 bpd, por encima de los 541.100 bpd de marzo. Ello, a medida que las compañías aumentaron sus compras antes de que se eliminaran las exenciones a las sanciones que Estados Unidos había otorgado a los grandes compradores de petróleo iraní.

Ya en marzo, según los datos de la Administración General de Aduanas de China, Pekín compró 2,3 millones de toneladas métricas de petróleo iraní. Para ese momento, era la cifra más alta desde agosto de 2018. Ha sido superada por los 3,24 millones de tn. de abril.

Esos datos se dieron a conocer poco después de que la Casa Blanca acabara con seis meses de exenciones que permitían a los ocho mayores clientes de Teherán seguir importando volúmenes limitados.

A pesar de las sanciones

Washington anunció en abril  su decisión de cancelar las exenciones de sus “sanciones” a la importación de crudo iraní a ocho países —China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía— con la intención de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

En ese momento, y de manera extraoficial, se supo que Washington no contemplaba dar ningún tipo de exención a China para la compra de crudo iraní.

China, principal consumidor de petróleo de Irán, tiene proveedores de petróleo alternativos, incluidos Estados Unidos y Arabia Saudí.


El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó claro en esa ocasión que el país persa exportará todo el petróleo que considere necesario.

“Los intentos de EE.UU. para sancionar la venta de crudo iraní no irán a ninguna parte [...] La animosidad de Washington tendrá respuesta. El pueblo de Irán no se quedará callado”, dijo contundente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país persa.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Sanciones de EEUU desestabilizarán el mercado, afirman autoridades iraníes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El mercado petrolero retrocede, con la vista puesta en la reunión OPEP+

En el mercado petrolero, los precios del petróleo cayeron este viernes 29 de noviembre, pa…