El Gobierno deroga el “impuesto al sol” y lanza medidas para aliviar la factura de la luz

El Gobierno deroga el impuesto al sol y lanza medidas para aliviar la factura de la luz

Tal y como lo había adelantado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el gobierno eliminaría el "impuesto al sol" antes de celebrar la navidad, y así fue. Con el apoyo de todo el arco parlamentario y el voto salvado del PP, el real decreto vio luz.

En medio de la premura energética planteada por la funcionaria, finalmente ha anunciado la redacción de un real decreto con una serie de medidas que intentan poner un freno al incremento en las facturas de luz, a la pobreza energética y al controvertido "impuesto al sol".

"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se ha mofado la mayor parte de los observadores internacionales que es el 'impuesto al sol'", dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, refiriéndose al peaje pagado por los consumidores con instalaciones de autoconsumo superiores a los 10 kilowatios por conectarse a la red eléctrica nacional, reseña un despacho de Reuters citando a Ribera.

"Tenemos que descargarnos de muchas trabas burocráticas que dificultaban esta modalidad de generación y eso parte de unas premisas como son el derecho a autoconsumir la energía eléctrica sin cargos, el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido y la introducción del principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia", añadió Ribera.

España a la cola del autoconsumo por el "impuesto al sol"

La ministra destacó que en España, el 65 por ciento de los ciudadanos viven en régimen de covecindad; y lamentó que un país con la intensidad solar de España contase tan sólo con 1.000 instalaciones de autoconsumo registradas; frente al más del millón de Alemania.

Como había avanzado en parte durante una comisión del Congreso el mes pasado. Ribera dijo también que el decreto suspenderá durante seis meses el impuesto de generación eléctrica del 7 por ciento que se cobra a las eléctricas y también el impuesto especial de hidrocarburos para producción eléctrica con el objeto de rebajar en alrededor del 4 por ciento la factura eléctrica de un hogar de consumo medio.

"Es una medida de alivio, porque de lo que se trata es que en estos seis meses poder ir trabajando en las grandes medidas estructurales", dijo en alusión a una futura reforma del mercado de electricidad mayorista y de la fiscalidad del conjunto del sistema eléctrico.

En cuanto a las medidas contra la pobreza energética, que afecta a cerca de cinco millones de hogares en España, el decreto ampliará en un 15 por ciento la cantidad de electricidad con descuento dentro del llamado bono eléctrico, que hará llegar ahora a nuevos colectivos como familias monoparentales y familias con miembros dependientes.

Además, se crea por primera vez un bono térmico para ayudar a pagar la calefacción los meses de invierno y al que podrán acceder los beneficiarios del bono eléctrico.

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Plan Ribera: Entre el sueño verde y la dura realidad

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzó con afanes regeneradores y transformadores, a pesar d…