La electricidad subirá en abril tras el regreso del impuesto a la generación

Impuesto a la generación

Es un hecho que la luz subirá a partir del próximo mes de abril. El incremento estará ubicado entre un 3% y un 4%. Así lo han estimado algunos expertos, con base en el precio promedio de 54 euros por megavatio. La suba será causada por la entrada nuevamente en vigencia del impuesto del 7% a la generación eléctrica. No obstante, el precio se podría incrementar aún más, en caso de que aumente el precio del mercado marginal.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó recientemente que el Gobierno no va a hacer nada para levantar la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. El Gobierno socialista adoptó esta medida en octubre pasado, por un tiempo de seis meses. Con ello se buscaba rebajar el recibo de la luz.

Este tributo supone una recaudación de unos 1.400 millones de euros al año. Se aplica sobre el total de la producción en España. Ésta se sitúa entorno a los 250.000 gigavatios hora al año.

Sin fines electoralistas

La ministra de Transición Ecológica considera que sería tachado de electoralista mantener la suspensión del impuesto a unas semanas de la cita con las urnas del 28 de abril.

Ribera anunció hace unos días que con las elecciones generales el próximo 28 de abril “no tiene capacidad de maniobra” para dar continuidad a la eliminación de dicho tributo para lo que resta de año. Pero aseguró que la reforma de la fiscalidad energética es una de las asignaturas pendientes para el gobierno entrante.

Una suspensión transitoria

El próximo 1° de abril vence la suspensión del impuesto a la generación eléctrica. Se pone así fin a una medida que el gobierno aprobó en octubre pasado. Su propósito era contener el precio de la luz. Su vuelta propiciará una subida del recibo respecto a la situación actual. Varios expertos estiman en 1,5 euros al mes el incremento para el usuario medio.

El 5 de octubre del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez optó por derogar ese impuesto durante seis meses. Con ello buscaba moderar los precios de la electricidad. También aprobó la exención del impuesto especial de hidrocarburos a la generación con gas natural. Su objetivo era otorgar a la generación con gas natural una competitividad adicional frente a la generación con carbón. De esta manera se desactivaba el llamado "céntimo verde".

En todo caso, se trataba solución provisional. Se hacía a la espera de que el Gobierno abordase una reforma en profundidad del sector energético. En particular se estaba a la expectativa de un cambo en el mercado eléctrico mayorista, para propiciar una bajada estructural del precio de la luz.

No obstante, la legislatura llega a su fin y no concretó esa reforma.

Evitar una subida en las tarifas

El ministerio calculó que a finales del año pasado, la factura de la luz podía experimentar una subida del 3,6%, respecto al año anterior, si no se adoptaba alguna medida. El tema es que la bajada sólo se aplicó en el último trimestre del año pasado y los tres primeros meses del 2019.

El Gobierno considera que el impacto de la vuelta de este impuesto será de entre 0,50 y 1 euro en la factura mensual. Es decir, entre un 2% y un 3% de aumento en el precio de la luz antes de impuestos. Este cálculo está muy por debajo del esperado por analistas independientes. La razón de la menor estimación es que se espera que la generación renovable -con una tarifa más barata que la de las fósiles- "absorba" el efecto de la suspensión. Así lo explicó la ministra Teresa Ribera.

Impuesto a la generación eléctrica propicia distorsiones

Aunque las empresas del sector advierten de que sí subirá el precio de la luz, también recuerdan que este impuesto distorsiona el mercado de generación eléctrica. El motivo es que las compañías proveedoras del servicio recurren a comprar Mwh en Francia o en Portugal, para no pagar ese 7% del impuesto.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Un nuevo acuerdo permitirá a la central nuclear de Almaraz operar hasta el 2028

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasolineras tendrán seis meses más para instalar puntos de recarga eléctrica

Las pequeñas gasolineras de España tendrán seis meses más de plazo para instalar los punto…