La India se convierte en el primer comprador de crudo de Venezuela tras sanciones de EEUU

India Venezuela

La India pasó a ser el primer comprador de crudo de Venezuela durante la primera mitad de febrero de 2019 al incrementar sus importaciones en un 66%. Esto se traduce en 620 mil barriles diarios de petróleo (bdp). Así lo informó el canal indio New Delhi Television (NDTV).

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa. Estas medidas significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana. También se han traducido en pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones. Todo esto como medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro -a quien el gobierno de Washington desconoce- deje el poder.

Después de un proceso electoral que la oposición venezolana, Estados Unidos, Unión Europea y el Grupo de Lima calificaron como “fraudulento” en 2018, Maduro se juramentó en enero de este año para el período presidencial 2019-2025. Este hecho llevó a más de 55 países a rechazar su mandato y solicitar elecciones libres y transparente. En reiteradas ocasiones, el dirigente socialista ha afirmado que no irá a nuevos comicios.

Empresas de la India como alternativa para Venezuela

"Mientras que los flujos de EEUU se detuvieron, la India se convirtió en el comprador número uno de crudo venezolano". Así lo reseñó el medio televisivo de Nueva Delhi.

Las refinerías Nayara Energy Ltd y Reliance Industries Ltd son las principales compradoras indias de crudo venezolano.

La India tiene previsto desarrollar a futuro una cooperación energética con Venezuela. Así lo señaló una fuente de la Cancillería india citada por la agencia de noticias Sputnik a finales de enero.

Entretanto, Venezuela busca mecanismos de pago alternativos con la India, como el trueque. Así intentan potenciar las ventas petroleras con la tercera mayor consumidora de crudo en el mundo.

La India mantiene un acuerdo de cooperación con Venezuela para el suministro de medicinas y otros bienes.

Crisis venezolana se agrava con sanciones de EEUU

La ya maltrecha situación económica venezolana sigue agravándose tras las sanciones que el Departamento del Tesoro, en Estados Unidos, le impuso a Petróleos de Venezuela. Es a raíz de estas restricciones que las refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy, respaldadas por Rosneft Oil Co PJSC, han captado 55% de la producción de la estatal venezolana.

De acuerdo con las restricciones a Pdvsa, los países tienen prohibidas las importaciones de productos venezolanos en dólares americanos. Ello le permite al régimen de Maduro pagar parcialmente su deuda a Pekín y Moscú. Para ello Venezuela utiliza otros canales, como India. Sin embargo, esto significa menos liquidez para las finanzas públicas del país suramericano.

Caída en la producción

A esta coyuntura, se suma la dramática caída en la producción de barriles que atraviesa Venezuela. De acuerdo con el último informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la cuota de Caracas llegó a 1,1 millón de barriles diarios en enero. Esto representa una contracción de 31% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Si los vaticinios de los expertos se cumplen, la industria petrolera venezolano podría llegar a 500.000 barriles por día a finales de 2019. Así lo confirmó Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela ante una audiencia en la Cámara del Senado.

Impacto al mercado global

Hace unos meses, los expertos coincidían en que el precio de barril no tendría variaciones drásticas por cuenta de las tensiones políticas en Caracas. Sin embargo, el recorte programado por la Opep y la sanciones a Pdvsa redujeron la oferta en el mercado.

Las disminuciones en el suministro, ya empezaron a afectar a Estados Unidos. Este mes, ese país solo recibió 415.000 barriles por día de Arabia Saudita. Además, tiene en paro a sus refinerías Valero Energy Corp y Chevron Corp al estar específicamente diseñadas para tratar el combustible pesado que se extrae en la Faja del Orinoco, en Venezuela.

Cada vez son menos los compradores del petróleo venezolano. Si bien los ingresos de India le darían un respiro al régimen de Venezuela, su acceso a la liquidez es más limitado.

 

Para más información visite Energía16

Lea también: Bulgaria bloqueó millonaria transferencia de fondos de la estatal venezolana PDVSA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Venezuela suspende exportaciones de petróleo a India

Venezuela suspendió sus exportaciones de petróleo a India. El país suramericano considera …