Con educación y toma de conciencia ciudadana, Indonesia busca reducir contaminación por desechos plásticos

Indonesia contaminación

Reducir la contaminación de las aguas es un tema crucial para Indonesia. Cientos de toneladas de basura se acumulan en ríos, lagos y costas de ese país insular. El gobierno de Yakarta está consciente del problema, pero también está abocado a buscar soluciones. Un primer diagnóstico apunta a la falta de conciencia de la población como uno de los males a combatir.

La falta de cultura agrava la situación

Las autoridades de Indonesia se han impuesto una meta ambiciosa para combatir la contaminación. Su objetivo es reducir en un 70% los desechos plásticos marinos para el año 2025. Hasta ahora no han tenido éxito. Ello a  pesar de haber dedicado 1.000 millones de dólares al año a esta tarea. El gobierno de este país está luchando contra la falta de cultura de reciclaje o conciencia medioambiental de la inmensa mayoría de sus 260 millones de habitantes.

Un ejemplo de ello es la situación actual del río Pisang Batu, en la isla de Java. Se trata de uno de los cuerpos fluviales más contaminados de Indonesia. En sus riberas, se encuentra la población de Tarumajaya. Sus residentes afirman que cada vez que llueve, las aguas se desbordan. Ello les obliga a bajar para ayudar con la basura y limpiar el río. Aseguran que no se cansan de hacerlo, pero nunca dejan de llegar desechos.

Sin embargo, este río es solo uno entre muchos cauces fluviales inundados de basura. Se trata principalmente de residuos plásticos. Indonesia produce alrededor de 3,2 millones de toneladas de estos desperdicios cada año. Casi la mitad termina en el mar, según un estudio publicado en 2015 en la revista Science.

Indonesia es un gran causante de contaminación

Se estima que el archipiélago de más de 17.000 islas es el segundo mayor contaminante de los océanos con residuos plásticos en el mundo. Se ubica detrás de China, según el estudio de Science.

Autoridades locales de la aldea en Tarumajaya aseguran que han llevado a la zona toda una armada de 25 camiones de basura que dan tres vueltas todos los días. Sin embargo, reconocen que no han limpiado ni la mitad.

Mientras Java trata de salvar sus ríos, otras zonas del archipiélago enfrentan sus propios retos. La isla turística de Bali prohibió este año el uso de bolsas de plástico en grandes supermercados y tiendas de comestibles. En el corto plazo, pretenden ampliar esta medida a tiendas más pequeñas. Sin embargo, la iniciativa no fue bien acogida por todos.

Empleados de supermercados han asegurado que muchos clientes protestan, porque no les dan bolsas de plástico al hacer sus compras. Al parecer, aún la población no comprende la necesidad de reducir la basura.

Sin embargo, algunos funcionarios aseguran que la mentalidad de la gente comienza a cambiar. Ida Bagus Rai Dharma Wijaya Mantra, alcalde de Denpasar, capital de Bali, es optimista. El burgomaestre dijo que ha visto a muchos ciudadanos que están "aceptando y ayudando a este movimiento, incluidos los turistas". De ser así, Indonesia estaría en la senda correcta para combatir la contaminación.

Los riesgos para la vida marina se hicieron patentes en noviembre pasado, cuando se descubrió un cachalote muerto en una playa con 6 kilos de desechos plásticos en su estómago.

Un problema creciente

Solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial ha sido reciclado. Así lo afirma la organización Greenpeace en su página web. Un 12% se ha incinerado. Sin embargo, la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra. Mientras, el 20% restante es producto de la actividad marítima, agrega Greenpeace .

 

Para más información visite: Energía16

Lea también: Reutilizar envases : El regreso de una vieja fórmula para reducir el uso de plásticos y frenar la contaminación

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

China extenderá por otro año las medidas invernales contra la contaminación

China prolongará por tercer año consecutivo las medidas contra la contaminación aplicadas …