Industria eólica española asume desafíos técnicos y de innovación para la transición energética

Durante la instalación de la Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos, Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), afirmó que el sector eólico tiene el compromiso de abordar los retos técnicos que deben enfrentarse en la transición energética. Y que para ello será necesario contar con un consenso político, estabilidad regulatoria y una visibilidad retributiva a medio plazo para la toma de decisiones industriales. Y que además deberá tenerse en cuenta el engranaje entre las políticas energéticas, industriales y de innovación.

Agregó: “Como cualquier sector industrial, el de la eólica ha llegado a su madurez 20 años después del arranque de los primeros parques. Por lo tanto, más de 8 mil MW han superado los 15 años de vida útil y unos 2 mil MW están próximos a completar la misma. Esto implica avanzar en el conocimiento de la tecnología más allá del umbral de diseño inicial. Y que permitirá conocer la durabilidad de los componentes y el grado de fiabilidad de los mismos. Y detectar nuevas soluciones para el mantenimiento avanzado de aerogeneradores y parques eólicos”.

Energía eólica para la transición energética

En opinión de Sicre, esta actitud proactiva que muestra la industria eólica es la indicada para llevar a cabo la transición energética y la descarbonización de la economía. Y al mismo tiempo la mejor manera de seguir posicionada en ese liderazgo, del cual dijo que los agremiados del sector se sienten orgullosos.

Continuó su intervención señalando que el escenario futuro está marcado por la existencia de tecnologías con distinto grado de antigüedad. Y que estas deben responder a las exigentes condiciones técnicas y económicas del suministro eléctrico. Estas, dijo, condicionarán la explotación actual y futura de los parques eólicos.

Sostuvo que los retos a futuro más destacables de la industria eólica son la consolidación de la hibridación, el uso del almacenamiento, la producción de hidrógeno, el uso del Big Data y la creación de modelos digitales. Igualmente importantes son la repotenciación de los parques existentes y el cumplimiento de los códigos de red de las nuevas instalaciones.

Los retos y las oportunidades

“Temas todos ellos complejos y que nos sitúan en un entorno de retos, pero también de oportunidades que se podrán alcanzar actuando con responsabilidad y visión macro a largo plazo. Además de contar con la necesaria estabilidad regulatoria, consenso político y la coordinación entre las políticas energéticas, industriales y de innovación”, destacó la presidenta de AEE.

Para la ejecutiva el año 2019 ha sido un punto de inflexión para la industria. Comentó: “La potencia que se ha instalado hasta el momento en este año y la que queda pendiente de instalar de las subastas de 2016 y 2017 antes de que finalice el año, pone de manifiesto el relanzamiento del sector. Actualmente la eólica es la segunda tecnología en el mix energético con un 19 por ciento de cobertura de la demanda eléctrica. Además emplea a más de 22 mil 500 personas, evita la emisión de 25 millones de toneladas al año de CO2 y estimula la inversión local. Y España es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW”.

Un repaso a los resultados más relevantes de la industria eólica de España durante 2018, arroja también cifras importantes. El año pasado el país fue el tercer del mundo en valor neto de exportaciones industriales de tecnología eólica. Adicionalmente un total de 207 centros operativos trabajaron en la fabricación de equipos para la instalación, ampliación y repotenciación de los parques y un total de 20 centros y nueve universidades dedican actividades de IyD al sector.

Además es uno de los sectores industriales identificados como estratégicos para el desarrollo económico y social del país con 3.394 millones de euros de aportes al PIB nacional y 2.391 millones de euros en exportaciones.

Sector eólico español: un referente

Por su parte Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destacó un futuro esperanzador para la industria eólica. Afirmó que son numerosas las empresas que trabajan actualmente en la puesta a punto de algoritmos para realizar el diagnóstico avanzado de los parques eólicos.

Exaltó la labor que realiza el sector eólico como referente por el excelente trabajo realizado por pequeñas y grandes empresas, con apoyo de universidades y centros tecnológicos y de investigación. Apreció que el sector ha ejecutado perfectamente la colaboración pública y privada. Consideró que esto incide en la mejora de la competitividad y en su fortalecimiento, al tiempo que crea valor añadido y empleo de calidad.

Manifestó el interés que tiene el Gobierno de España para aumentar el presupuesto dedicado a las actividades de Investigación y Desarrollo de la industria. Y además para promover la transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado e incrementar los recursos humanos en todos los ámbitos.

Industria eólica danesa presente en la jornada

Por tercer año consecutivo en la Jornada estuvo presente una delegación de empresas danesas. Estas consideran que el evento constituye un punto de referencia para el análisis de la mejora operativa de los parques eólicos. La delegación ha estado representada por 21 profesionales de once empresas, gracias a la colaboración de Danish Wind Export Association y la Embajada de Dinamarca.

Para más información visite: Energia16

Lea también: La energía eólica en España se apalancó en el top energético del 2017

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aviación y transporte marítimo enfrentan el reto de reducir sus emisiones

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la aviación y el transporte marí…