Caen precios del crudo por aumento de inventarios petroleros en Estados Unidos

Inventarios petroleros en Estados Unidos

Los precios del crudo caían el miércoles tras conocerse datos que mostraron una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos. La cotizaciones también han sido lastradas por las amenazas a la demanda generadas por la guerra comercial entre Washington y Pekín. Sin embargo, la tensión en Oriente Medio limitaba las pérdidas.

Aumentan inventarios petroleros de Estados Unidos

Los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada. Además, ha habido un incremento de los inventarios de gasolina y destilados. Así de desprende de los datos mostrados por el American Petroleum Institute (API).

La existencias de crudo subieron en 8.6 millones de barriles en la semana que culminó el 10 de mayo. Llegaron así a 477.8 millones. La cifra está muy por encima de las expectativas de los analistas de una disminución de 800.000 barriles.

En el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, los inventarios aumentaron en 2.1 millones de barriles, de acuerdo con API.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicará más tarde el miércoles sus datos oficiales de existencias de crudo.

Crudos de referencia en baja

En las primeras horas de la jornada, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 70.78 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El crudo de referencia bajaba 46 centavos de dólar (0.65%) respecto al cierre previo, de 71.33 por barril.


En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, perdía 67 centavos de dólar (1.08%) y se cotizaba en 61.11 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 70.66 dólares, lo que representó una caída de 55 centavos de dólar (0.78%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Tensiones en Oriente Medio frenan las caídas

Los precios del crudo obtuvieron apoyo después de que Arabia Saudita dijo el martes que drones armados atacaron dos de sus estaciones de bombeo petrolero. 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, aseguró el martes que dos estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto 'Este-Oeste' fueron atacadas por drones cargados de explosivos, calificando el incidente como un "acto de terrorismo" contra los suministros petroleros globales.

Este 'ataque' llega dos días después del sabotaje a dos buques petroleros saudíes en el Estrecho de Ormuz, el brazo de mar por el que fluye cerca del 30% de todo el petróleo que se exporta en el mundo.


Las tensiones entre Arabia Saudí e Irán han entrado en una nueva etapa tras las sanciones de Estados Unidos al petróleo de Teherán.

Irán sospecha que Riad podría haber presionado a Washington para aprobar estas sanciones que dejan al crudo iraní sin clientes occidentales, en favor del petróleo saudí.

Existe una atávica rivalidad entre Arabia Saudita e Irán. Estas naciones son los principales poderes sunita y chiita en Oriente Medio, respectivamente. Además, constituyen dos de los mayores productores de la OPEP. Estas tensiones, están poniendo en riesgo la integridad de la Opep, que amenaza con resquebrajarse ante el choque de intereses entre sus miembros.

Disputas comerciales también afectan al mercado

Los futuros del petróleo han caído también, debido a que las expectativas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos preocupan a los inversores. Ello se suma a las preocupaciones a que los ataques a petroleros en Oriente Medio pudiesen interrumpir los suministros.


El viernes pasado, el presidente Donald Trump anunció la subida de aranceles a las importaciones chinas. Esta apuesta intensificó el conflicto comercial con Pekín.

Los temores parecieron alejarse brevemente, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes la guerra comercial con China como "una pequeña disputa" e insistió en que las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no han colapsado.

La confrontación se produce en un momento en que la ansiedad ya está creciendo por la administración de Trump ante varias otras crisis de política exterior, con Irán y Corea del Norte, y también de política nacional.

Así mismo, la OPEP dijo el martes que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019. Ello, frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales. El grupo augura un mercado aún más restringido, si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo.

Para más información visite Energia16

Lea también: 

Drones con explosivos atacaron estaciones petroleras saudíes

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó este domingo que recomi…