Vaca Muerta es la consentida de YPF en el plan quinquenal de negocios

Inversiones en Vaca Muerta son prioridad para YPF en el plan de negocios

Por Energía16
24/05/2018

La petrolera estatal argentina YPF estima que las inversiones en Vaca Muerta sean de unos USD 1.403 millones, en los próximos cinco años. YPF prevé un crecimiento agresivo tanto en hidrocarburos convencionales como no convencionales, refiere un reporte de Rio Negro.

El desembolso para el segmento upstream y midstream representa una suma superior a la destinada a los no convencionales, en planes anteriores.

Si bien la diferencia es leve, toma mayor peso si se considera que entre 2012 y 2017 la operadora nacional llevó adelante grandes y onerosos desarrollos. Entre ellos planta de arenas de fractura y la gerencia de No Convencionales en Loma Campana.

A diferencia del lustro pasado, la inversiones desde este año y hasta el 2022 hacen foco en lo que se refiere a transporte y tratamiento de hidrocarburos.

Según reveló días atrás el gerente ejecutivo de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie, será USD 200 millones los que se destinarán en el corto plazo a la construcción de gasoductos.

Entre este segmento se encuentra el desarrollo de gasoductos internos en yacimientos como Loma Campana y Río Neuquén. En este último la operadora espera obtener a la brevedad muy buenos resultados por el potencial que están encontrando.

Nuevos oleoductos, indispensables en el plan de negocios

Otros de los ductos que se montarán en la primera parte del plan quinquenal corresponden a las áreas que la operadora incluyó dentro del Plan Gas. Se trata de programa pautado por el ministerio de Energía bajo la Resolución 46. Estos desarrollos permitirán transportar la producción del nuevo gas desde los pilotos de bloques como Las Tacanas y La Calera.

Pero el programa de inversiones en infraestructura también contempla un importante apartado para las obras destinadas a la producción de petróleo y que en conjunto representarán un desembolso de USD 350 millones.Entre estas obras se destaca la construcción de una planta de tratamiento por USD 150 millones de dólares destinada a captar la producción de los bloques La Amarga Chica y Bandurrías Sur.

Pero según precisó Astie, el listado de inversiones en petróleo también incluye otras obras. Se trata de la ampliación de la actual planta de tratamiento de Loma Campana donde se invertirán USD 25 millones.

En este caso la inversión es relativamente baja para el volumen que la mejora permitirá adicionar. Se tiene que la planta fue construida a través de un sistema modular, que permite extenderla con una inversión menor. Según se detalló con la nueva capacidad, la planta podrá también procesar la producción de bloques linderos.

Inversiones en Vaca Muerta para oleoductos se llevará USD 180 millones

Así como sucede con los gasoductos. El plan de inversiones en Vaca Muerta en infraestructura contempla la construcción de tres oleoductos que demandarán USD 180 millones.

Uno de los sistemas unirá Lago Pellegrini y Medanito con una inversión superior a los USD 65 millones. Otro de los oleoductos vinculará el bloque Señal Cerro Bayo con Puesto Hernández, por un lado, y con Medanito por el otro. Ambos demandarán una inversión de más de USD 110 millones.

Astie detalló que algunos oleoductos conducirán la producción de Vaca Muerta hacia Mendoza o generar un loop sobre los actuales sistemas.

Estas obras se suman a otras que, si bien participa la estatal, escapan al plan de inversiones en Vaca Muerta. Se trata por ejemplo, en el caso del gas, de la ampliación del Gasoducto del Pacífico de Gas Fenosa. Se espera que esta nueva planta compresora, aumente su capacidad de 7 a 12,5 millones de metros cúbicos día.

Sobre el tema de oleoductos, finalizaron los trabajos previos y es inminente el inicio de la construcción del oleoducto que unirá Loma Campana con Lago Pellegrini. La obra demandará una inversión de USD 80 millones y que será desarrollada en forma conjunta con Tecpetrol.

El vicepresidente de Upstream de YPF Pablo Bizzotto, dijo que la operadora espera crecer 25% en los siguientes cinco años. No obstante, advirtió que es posible que en este primer año no se alcance al 5% que marca el promedio.

Para más información vinvulada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iberdrola: liderando la transición hacia un modelo energético limpio, competitivo y sostenible

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inver…