Irak alcanza producción récord de petróleo y pone en riesgo programa de recortes de la OPEP

Irak alcanzó cifras récord de producción de petróleo en agosto, al promediar 4,88 millones de barriles por día (bpd), según los últimos reportes de S&P Global Platts.

Por su parte, el gobierno de Bagdad reconoció una producción de petróleo de 4,6 millones de barriles por día (bpd). Se trata de un volumen que ha aumentado de manera constante en los últimos años a pesar de casi dos décadas de guerra y una sangrienta batalla de tres años para expulsar del país al llamado Estado Islámico.

El elevado volumen de producción de petróleo de Irak ha contribuido a lo que podría ser el primer aumento mensual del bombeo consolidado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en lo que va de año. Esta situación afectó los planes de la organización de 14 miembros para limitar el suministro mundial de crudo y tratar de mantener a raya la disminución de los precios.

Incremento importante

Este nivel de producción de petróleo de Irak supera por mucho el promedio de hace cinco años, cuando se ubicó en 2,96 millones de bpd.

Además, es importante recordar que entre la invasión estadounidense de Irak en 2003 y 2010, el bombeo se redujo significativamente. En ese período se ubicó en un rango que, en su tope máximo apenas llegó a tocar los  2,5 millones, alcanzando mínimos de 500 mil barriles por día.

Después de más de 15 años de conflicto y una urgente necesidad de reconstrucción, el gobierno de Irak aclama este crecimiento como un éxito.

Las exportaciones de petróleo crudo de Irak también aumentaron a 3,6 millones de bpd en agosto, frente a los 3,56 millones de bpd del mes anterior, según su ministerio de petróleo.

Irak es el segundo mayor exportador de petróleo de la OPEP. Posee el 12 por ciento de las reservas petroleras comprobadas del mundo. En el pasado reciente, ha visto una mejora en la producción principalmente de sus campos petroleros del sur. Mientras, las operaciones en la zona norte aún se ven obstaculizadas por disputas políticas entre Bagdad y el gobierno regional kurdo.

En su campo gigante Majnoon en Basora, la producción se duplicó a 200.000 bpd en junio. Ello, después de haberse reducido a principios de año debido a su cuota de la OPEP.

El país sigue cargado de infraestructura y reconstrucción dañadas y desactualizadas. Se estima que su recuperación podría costar hasta 100 mil millones de dólares. Por ello, su producción de petróleo enfrentará obstáculos continuos.

Después de casi dos décadas de guerra, desplazamiento e intervención extranjera, muchos líderes locales sienten que Irak tiene el derecho de experimentar un crecimiento en su sector petrolero, que proporciona el 90 por ciento sus ingresos gubernamentales.

De cara a la OPEP

Mientras tanto, estimaciones de analistas independientes destacan que la OPEP vio su primer aumento de producción de 2019 en agosto a 29,61 millones de bpd. Esto es 80.000 bpd más que el mes anterior. Ello afectó los planes del grupo para limitar el suministro mundial de petróleo y aumentar los precios del crudo.

A principios de julio, el grupo anunció su decisión de reducir la producción en 2020 para aumentar los precios. La medida se produjo en medio de una perspectiva de demanda débil y una creciente producción de esquisto bituminoso en los EEUU. Pero el precio del petróleo aún sigue deprimido.

Irak buscó activamente una exención del programa de corte de la OPEP en noviembre de 2016, debido a sus necesidades de ingresos en medio de graves desafíos económicos y de seguridad.

Pero terminó teniendo el segundo mayor requisito de reducción en el grupo, luchando por cumplir desde entonces.

Más tarde, Irak fue agregado al Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial de la OPEP. Pero eso no parece haber ayudado a garantizar el cumplimiento.

Sin embargo, después de enfrentar un creciente déficit presupuestario en los últimos años, debido a condiciones de mercado inestables, también necesita ver los precios estabilizados. Esto es precisamente lo que la OPEP pretende lograr mediante recortes de oferta.

Compromiso de recorte

En medio de este panorama, el ministro de petróleo iraquí, Thamer Ghadhban, aseguró que el país árabe cumplirá inmediatamente con los recortes de producción de la OPEP.

Irak a menudo es etiquetado como el "niño problema" de la OPEP por sobreproducción crónica. Ello, incluso cuando el grupo intenta frenar la producción durante un momento de bajos precios del petróleo.

"Estamos tratando de cumplir con nuestro compromiso de haber acordado el 3 de diciembre del año pasado con nuestros colegas en la OPEP y fuera de la OPEP, pero con dificultades, por supuesto", dijo Ghadhban en la 24ª edición anual de Congreso Mundial de Energía, en Abu Dhabi.

Entre esas dificultades están las disputas con el Gobierno regional kurdo semiautónomo (KRG). Esta fuerza posee aproximadamente el 30 por ciento de las reservas probadas de petróleo de Irak, así como el alto poder interno del país.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Suben precios del petróleo pese a disputa comercial China-EEUU y mayor producción OPEP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podría…