Irán acusa a Estados Unidos de usar “piratería y amenazas” en su contra

Irán acusa a Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusa a Estados Unidos de entorpecer las exportaciones de energía del país islámico.

A través de un tweet dirigido al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Zarif le pide a Washington que "deje de molestar" sus operaciones comerciales.

Zarif insiste en que Irán venderá su petróleo "a todos y cada uno de los compradores", le guste o no a al gobierno estadounidense.

No es la primera vez que Irán acusa a Estados Unidos de boicotear sus exportaciones.

Teherán ha criticado repetidamente la política de Washington de intentar reducir sus exportaciones de energía "a cero", amenazando con sancionar a cualquier país que compre suministros de Irán.

Esfuerzos continuados de EEUU

En sus palabras, Mohammad Javad Zarif acusa a Estados Unidos de tratar de detener el progreso de Irán en varias áreas, a través de un conjunto de medidas aplicadas en el pasado reciente.

Según Zarif, las iniciativas incluyen esfuerzos para privar al país de su capacidad de defensa a través de un embargo de armas. Así como también la negación de combustible nuclear por parte de Estados Unidos para los proyectos pacíficos de energía nuclear del país islámico.

En ambos casos, dijo Zarif, Irán tuvo éxito, lo que llevó a Estados Unidos a "quejarse".

El viernes, Mike Pompeo acusó a Mohammad Javad Zarif de no ser sincero. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país tenía "información confiable" de que el buque tanque Adrian Darya 1 se dirigía a Siria, luego de de ser liberado por las autoridades de Gibraltar a principios de este mes.

Por otra parte, Pompeo afirmó que el canciller iraní había "garantizado al Reino Unido" que el petrolero no se dirigiría a Siria.

Sin embargo, el 16 de agosto, un día después de la liberación de Adrian Darya 1, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que Teherán no había dado a ningún país ninguna "garantía" de que su buque tanque no se dirigiera a Siria.

Irán sostiene que tiene derecho a participar en el comercio de petróleo con cualquier país que considere conveniente.

Oferta de la Unión Europea

Por otra parte, The Wall Street Journal informó el viernes que los diplomáticos de la Unión Europea habían mostrado su apoyo a una iniciativa francesa para permitir que Irán exportara petróleo, a cambio del pleno cumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había presentado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el plan, en la reciente cumbre del G7.

El mandatario galo pidió a Estados Unidos que reduzca la presión sobre las exportaciones de petróleo iraní.

La propuesta estaría destinada a reducir las tensiones entre Washington y Teherán.

Una crisis en ascenso

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018. Desde entonces ha venido castigando a Teherán con una serie de duras restricciones relacionadas con la energía y la banca.

En mayo de 2019, EEUU eliminó las exenciones de sanciones a los principales importadores tradicionales de petróleo iraní, incluidos China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia y Taiwán.

China ha continuado sus importaciones de crudo, aunque a un nivel reducido. La mayoría de los otros socios tradicionales importantes de Irán se doblegaron bajo la presión de Estados Unidos.

Las acusaciones de Zarif

Previamente, Mohammad Javad Zarif, también había dicho que Estados Unidos ha sido la principal causa de inseguridad en el Golfo Pérsico.

Ahora Estados Unidos quiere establecer la seguridad en la región, creando una coalición, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, en el foro sobre seguridad común en el mundo islámico en Kuala Lumpur el jueves.

Zarif también dijo que "en base a los desarrollos globales, ningún estado puede proporcionar seguridad. No se puede tener seguridad a expensas de la inseguridad de los demás".

"Estados Unidos no puede venir al Golfo Pérsico y pretender crear seguridad donde Irán tiene 1.500 millas de costa en estas aguas, posee la parte norte del Estrecho de Ormuz y 1.500 millas de costa en el mar de Omán", agregó Zarif, citado por Iran Press.

"Ese país cree que al traer algunos barcos al Golfo Pérsico, puede proporcionar seguridad para sí mismo y para otros", señaló el máximo diplomático iraní.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Tanquero iraní es puesto en la lista negra de Estados Unidos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Administración Trump pospone a Iberdrola construcción del mayor parque eólico marino de EEUU

El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump pospuso la declaratoria de impac…