Irán libera al Stena Impero para finalizar enfrentamiento con Reino Unido antes de Cumbre ONU

Stena Impero

Irán ha completado todos los procedimientos legales necesarios para liberar al petrolero Stena Impero, registrado en el Reino Unido, que incautó hace más de dos meses. La información fue dada a conocer por un funcionario del gobierno de Teherán

Con esta medida, se estaría terminando un enfrentamiento de un mes con el Reino Unido antes de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana, donde enfrentaría preguntas difíciles sobre los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

En espera por la liberación

El buque cisterna Stena Impero todavía está en Irán, a pesar de algunos reportes de que ha sido liberado. Así lo informó Erik Hanell, presidente y director ejecutivo de Stena Bulk AB, con sede en Suecia, compañía propietaria del navío. Es muy probable que el barco se dirija a un puerto en los Emiratos Árabes Unidos, una vez que haya sido liberado, según dijo el ejecutivo este lunes, en Dubai.

La tripulación restante del barco podría desembarcar una vez que llegue a su primer puerto de escala, informó Hanell. Irán liberó a siete de los 23 miembros de la tripulación del barco, a principios de este mes.

"El proceso legal ha finalizado, y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere y el petrolero pueda moverse", dijo el lunes Ali Rabiei, portavoz del gobierno de Irán, según la agencia oficial de noticias IRNA.

Rabiei no especificó cuándo se le permitiría al barco abandonar el país del Golfo Pérsico. 

"Continuamos pidiendo a Irán que libere de inmediato a Stena Impero y a su tripulación restante, quienes continúan detenidos ilegalmente", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

Guerra de confiscaciones

Irán se apoderó del Stena Impero el 19 de julio, poco después de que el Reino Unido detuviera al tanquero Grace 1 en Gibraltar que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria.

Las autoridades del Reino Unido dijeron que el buque iraní, ahora llamado Adrian Darya 1, fue retenido por transportar petróleo a Siria. Con ello, estaría violando las sanciones de la Unión Europea. Irán lo negó, pero indicó que liberaría el Stena Impero solo después de que su propio navío llegara a su destino.

El 15 de agosto, la Corte Suprema de Gibraltar dio la orden de liberar al barco.

La crisis de los petroleros agrió las relaciones entre Irán y el Reino Unido. Ello, a medida que la administración Trump presiona a los aliados europeos para que se unan a su intensa campaña para aislar a Teherán.

Ataques aumentan las tensiones

Las tensiones en la región aumentaron después de los ataques con aviones no tripulados y misiles en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, a principios de este mes. Los atentados destruyeron la mitad de la producción del reino.

Los funcionarios estadounidenses culparon a Irán por los ataques. Ahora, Washington está tratando de construir una coalición internacional para ejercer presión sobre Teherán.

La Asamblea General de la ONU que reúne a los líderes mundiales, incluidos el presidente Trump y su homólogo iraní Hassan Rouhani, podría proporcionar un foro crítico para los intentos del gobierno estadounidense.

Los países europeos no han culpado a Irán por los ataques. Subrayaron que se necesita tiempo para aclarar todos los hechos. Pero también han puesto en duda las afirmaciones de los rebeldes hutíes de Yemen, según las cuales estaban detrás de los atentados.

Crisis en Omán

Los ataques en Arabia Saudita y la incautación del buque con bandera británica se producen después de varios ataques contra buques tanque comerciales en el Golfo de Omán. Estados Unidos acusó a Irán de orquestar estas acciones. Teherán negó los señalamientos.

Mientras tanto, el Reino Unido envió un segundo buque de guerra para proteger los buques británicos en el área. Londres dijo que se uniría a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger el tráfico marítimo allí.

El enfrentamiento pesó sobre los esfuerzos europeos para proporcionar a Irán un alivio de las sanciones económicas y salvar el acuerdo nuclear con el gobierno de Teherán. La adminsitración Trump abandonó el convenio

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido e Irán se han tensado aún más por la detención de la República Islámica de varios británicos-iraníes en su famosa prisión de Evin.

Irán ha mantenido al trabajador de caridad Nazanin Zaghari-Ratcliffe desde 2016 y recientemente arrestó al antropólogo Kameel Ahmady.

También en julio arrestó a otra académica europea de doble nacionalidad, franco-iraní, Fariba Adelkhah, por cargos no especificados.

Desacuerdos con EEUU

Las sanciones de Estados Unidos han golpeado fuertemente a las industrias iraníes. Las exportaciones de petróleo han sido particularmente afectadas. Washington dice que quiere reducirlas a cero.

La incautación del petróleo iraní por parte de Gibraltar fue particularmente dañina. Ello, debido a que las exportaciones de petróleo de Irán cayeron a 200.000 barriles por día, principalmente a China y Siria. La cifras está muy por debajo de los 2,5 millones de barriles por día que vendía antes de la última ronda de sanciones.

En ese sentido, la liberación del buque tanque iraní por parte de la Corte Suprema de Gibraltar, fue un revés para los intentos de Washington de hacer cumplir las sanciones estadounidenses en aguas marítimas internacionales.

Irán y el Reino Unido no precisaron si la liberación del buque con bandera británica estaba vinculada a la del buque tanque iraní. Pero los funcionarios de Teherán han indicado previamente que tal medida ayudaría a poner fin a la detención del Stena Impero.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP y aliados acuerdan recorte adicional de 500 mil barriles por día

La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, acordaron este viernes ampliar las re…