Irán no discutirá cuotas de producción mientras persistan sanciones

“Mientras Irán esté bajo sanciones, la cuota de la República Islámica en la OPEP no se discutirá con nadie”. Así lo afirmó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh. Dejó claro que Irán no discutirá cuotas de producción.

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y reimpuso sanciones contra Teherán.

La segunda ronda de sanciones entró en vigor el pasado noviembre. Ésta prohíbe la compra de petróleo iraní. Sin embargo, Washington eximió temporalmente a ocho países de esas restricciones. Se trata de China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018; con la llegada de las sanciones cayeron en unos 800.000 barriles y, ahora, se están recuperando

Por otro lado, el presidente iraní, Hassan Rohani, ha advertido reiteradamente a Estados Unidos que, en caso de que frene la venta de petróleo de la República Islámica, ésta impedirá la exportación del crudo de la región desde el Golfo Pérsico.

Impacto en la reunión OPEP+

Las declaraciones de Zanganeh y de Rohani se suman a una serie de acontecimientos que dibujan una sombra de dudas acerca del posible éxito de las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizarán este jueves y viernes en Viena.

El cartel y sus aliados (coalición conocida como OPEP+) están trabajando hacia un acuerdo que reduzca la producción de crudo en al menos 1,3 millones de barriles por día. Con ello, buscan frenar la caída de los precios del crudo. Las dificultades aumentan ante las afirmaciones de que Irán no discutirá cuotas mientras persistan las sanciones.

La salida de uno de los miembros

Qatar anunció el lunes que abandonará la  OPEP a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas. El emirato es uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP . Pero es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL).

El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi, dijo en una conferencia de prensa que la decisión "fue comunicada a la  OPEP ", pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo que se desarrollará el jueves y viernes y que cumplirá con sus compromisos.

Actualmente, esa nación está envuelta en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudí y otros estados árabes.

Al-Kaabi aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero afirmó que "no estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organización gestionada por un país". Ello, en referencia al rol preponderante de Arabia Saudita dentro de la organización.

El funcionario también explicó que Qatar se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para el emirato "poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede".

La salida de Qatar también podría beneficiar a Teherán. Si el emirato finalmente abandona la OPEP, allanará el terreno para comercializar el petróleo de Irán en los mercados de Asia y Europa a través de Doha. Así lo afirmó el director de la empresa consultora y comercial "SBI Markets" de Australia, Sam Barden.

Avanzan las negociaciones

El jueves se reunirán en Viena los miembros de la organización y el viernes tendrán negociaciones con aliados como Rusia. El gobierno de Moscú está cada vez más convencido de la necesidad de reducir la producción de petróleo junto con la  OPEP, pero aún está negociando con el líder del cártel, Arabia Saudí, el calendario y el volumen de cualquier disminución.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ya anunciaron durante el G20 efectuado en Buenos Aires que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el 2019.

El Ministerio de Energía ruso celebró una reunión con los jefes de los productores petroleros locales el martes.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia han estado limitando la producción en virtud de un pacto alcanzado a finales de 2016 para acordar los precios del petróleo.

Moscú accedió a reducir la producción en 300.000 barriles por día, o un sexto de la reducción general de 1,8 millones de barriles por día, pero a las empresas rusas les llevó varios meses alcanzar ese nivel.

Tensiones antes de los acuerdos

Sin embargo, los debates en la OPEP podrían resultar tensos, ya que varios países miembros ven con malos ojos que Riad marque la pauta en esta organización.

Ahora, Riad ha sugerido que la  OPEP y sus aliados reduzcan la producción en 1 millón de barriles por día a partir de enero de 2019 para detener un declive de precios. El crudo Brent cayó por debajo de 59 dólares por barril esta semana desde 85 dólares por barril en octubre debido a las preocupaciones por un posible exceso de suministro.

Si Rusia aplicara la misma proporción de los recortes como hizo en virtud del acuerdo existente, su participación en la reducción sería equivalente a 166.000 barriles por día. A pesar del apoyo de algunos miembros, queda claro que Irán no discutirá cuotas, al menos mientras permanezcan las sanciones en su contra.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de…