Israel acusa a Irán de esconder material nuclear en un almacén de Teherán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró una imagen con el presunto almacén que escondería el material nuclear

El conflicto nuclear entre Irán e Israel alcanzó un punto álgido después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Teherán de ocultar material nuclear en un almacén ubicado en esta ciudad.

"Hoy, por primera vez, estoy revelando que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán, un almacén atómico secreto para grandes cantidades de equipo y material del programa nuclear secreto de Irán", dijo Netanyahu en un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Para apoyar su acusación, el funcionario israelí utilizó una fotografía con la supuesta ubicación del almacén de Teherán donde estarían almacenados unos 15 kilogramos de material nuclear. Por esta razón, pidió a la ONU que revise estos lugares con contadores Geiger, instrumentos que miden los niveles de radioactividad.

El funcionario israelí sostienen que así se "demuestra que no han abandonado su programa de armas nucleares". Sin embargo, en ningún momento especificó de qué material se trataba y no denunció ninguna violación al acuerdo nuclear firmado en 2015 con el P5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, además de Alemania).

Irán niega tener un almacén con material nuclear

Tras las acusaciones de Netanyahu, las autoridades de Irán no tardaron en responder. Farhad Mamduhi, miembro de la misión de Irán ante la ONU, negó la existencia de este almacén con material nuclear.

"El régimen sionista tiene un largo historial en seguir una política oportunista para engañar a la opinión pública, y fabricando noticias falsas persigue distraer a la opinión pública de sus actitudes inhumanas y su crueldad contra el pueblo palestino”, contestó.

Aprovechó para hacer una serie de acusaciones contra el Gobierno de Israel, como que es el "guardián de la prisión más grande del mundo en la Franja de Gaza" y un "régimen reaccionario con enfoques raciales y religiosos" que comparó con el grupo terrorista Daesh.

Un conflicto de larga data

Los problemas entre Israel e Irán no son recientes, y el tema nuclear ha sido un punto central en los últimos desacuerdos entre ambos países.

El jueves 20 de septiembre, Irán pidió a la ONU intervención por “amenazas nucleares” recibidas por parte de Israel, país que refuerza actualmente la seguridad en sus infraestructuras atómicas.

Netanyahu había visitado un reactor nuclear secreto en agosto y advirtió a los enemigos de su país que tiene los medios para “destruirlos”. Esto fue considerado por Irán como una amenaza, por lo que hizo un llamado a la ONU.

"Los miembros de Naciones Unidas no deberían ignorar estas amenazas. Deben tomar medidas firmes para eliminar todas las armas nucleares israelíes", dijo el embajador de Irán ante la ONU, Gholamali Khoshrou.

Khoshrou pidió a Naciones Unidas que obligue a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y a someter su programa atómico a la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es una agencia de la ONU.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Conflicto entre Estados Unidos e Irán impide que baje el precio del crudo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ám…