La geotermia en España sube como la espuma en Galicia

La geotermia en España busca posicionarse

Por Energía16
10/03/2018

La geotermia en España está liderando el sector en Galicia. El tema será el protagonista principal de la Feira da Enerxía de Galicia. El evento se celebrará del 22 a 24 de marzo en el recinto Feria Internacional de Galicia ABANCA.

El objetivo principal del evento es facilitar conocimientos teóricos y prácticos sobre geotermia. Se centrará en tres aspectos de interés, en torno a los cuales se desarrollarán sus tres bloques. Perforaciones, bombas de calor y casos prácticos. Los dos primeros incluirán conceptos básicos, el recurso geotérmico. Tipos de geotermia y aplicaciones. Mientras que el último estará centrado en casos prácticos en el mundo empresarial y residencial.

La geotermia en España busca liderar el sector

La energía geotérmia en España presenta un gran potencial en Galicia porque es constante. Posé un subsuelo favorable, con una elevada conductividad térmica resultado de su composición principalmente granítica. Galicia, según datos facilitados por Acluxega. Cconsiguió a finales de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bombas de calor. Esto supone un empleo de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes que supera ampliamente al resto de comunidades.

Estas comunidades se sitúan en torno a las 0,15 unidades cada mil habitantes, como Madrid, País Vasco o Barcelona. En Galicia se cuenta con una mayor implantación es A Coruña, con el 41,5% de los sistemas, seguida de Pontevedra con el 35%.

Se estima que la potencia térmica total instalada en Galicia a finales de 2016 alcanzaba los 26 megawatios. Debido a esto la comunidad, con el 6% de la población total de España, posee el 15,5% de la potencia instalada en todo el territorio nacional, que asciende a 168 megawatios.

¿Cómo funciona la geotermia en España?

El funcionamiento de un sistema geotérmico utiliza la inyección de un fluido. Generalmente agua o en su defecto dióxido de carbo para extraer energía térmica. Esto se hace a partir de los sedimentos subterráneos situados unos pocos miles de metros por debajo de la superficie. Cuya permeabilidad se ha mejorado o se estimuló previamente mediante procesos de fracturación.

Posteriormente, el fluido caliente se capta arriba en la estación de energía geotérmica. Ahí se produce la electricidad, generalmente a través de un ciclo binario. Intercambio de calor entre el agua y un líquido orgánico. Este se re-inyecta en un ciclo cerrado que puede usarse para diversos fines. Como calefacción, generación de electricidad, etc.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La energía solar de EUA se ha visto afectada por medidas impositivas de Trump

La energía solar es ahora más barata que nunca. Sin embargo, las instalaciones solares de …