La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto, dice la ONU

La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto, dicen las Naciones Unidas

La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto armado, dice Naciones Unidas, detallando que un total de 275.000 personas se han visto obligadas a migrar al oeste de Afganistán, 52.000 más que las desarraigadas por el conflicto este año, y más de dos millones están amenazadas por los efectos de la escasez de agua.

Los informes de la ONU y de organizaciones de ayuda humanitaria describieron a agricultores sin semillas para sembrar tras las malas cosechas en algunas áreas y a ganado muriendo de hambre.

Afganistán, un país donde casi 20 millones de personas dependen de la agricultura, ha sufrido una caída del 45 por ciento en la producción agrícola este año debido a la sequía, según responsables del Ministerio de Agricultura.

En una actualización habitual de datos, la oficina humanitaria de la ONU dijo que 120.000 personas que huían de la sequía habían llegado a la ciudad de Qala-e-Naw en la provincia de Badghis en la semana previa al 9 de septiembre, según reportó Reuters.

Un segundo informe de la ONU, con datos de agosto, dijo que más de 100.000 personas podrían haberse trasladado a la ciudad de Herat por la misma razón a finales del mes pasado. La sequía ha desplazado a más afganos y se estima que 2,2 millones de ellos se verán afectados por ella este año.

En Qala-e-Naw, donde se estima que hay 66.500 personas desplazadas por la sequía, los suministros y la ayuda humanitaria ya son insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias recién llegadas.

La ONU citó una evaluación de la organización benéfica internacional World Vision International según la cual el 99 por ciento de las personas de Badghis dijeron que su situación alimentaria era peor o mucho peor que hace un año.

La sequía ha desplazado a más afganos que buscan alimentos

El jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijeron recientemente que "Afganistán está en una encrucijada. Una combinación de conflicto, desastres naturales y acceso inadecuado a servicios básicos y oportunidades económicas está provocando oleadas continuadas de desplazamiento interno", ha subrayado Grandi, citado por Iagua.

"El país necesita ahora más que nunca el apoyo de la comunidad internacional; mientras da pasos para buscar la paz y la estabilidad, y para vincular la acción humanitaria a los esfuerzos de desarrollo más amplios", ha reclamado el jefe de ACNUR, previniendo de que "sin una solución al desplazamiento no habrá paz duradera",

Asimismo, Lowcock puso de relieve que la creciente violencia y la sequía "están afectando a cientos de miles de familias en todo el país". "Las víctimas civiles se sitúan en su máximo de todos los tiempos; con 40.000 civiles muertos o mutilados en los últimos cuatro años", ha resaltado el máximo responsable humanitario de la ONU.

Para más información relacionada visite Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

Entre dimes y diretes, Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares, al punto que Irán…