La Unión Europea invertirá 237 millones de dólares en interconexiones energéticas

La Unión Europea (UE) dedicará 237 millones de dólares (217 millones de euros) para un total de 15 proyectos destinados a mejorar las interconexiones energéticas entre los estados miembros, según ha informado este martes la Comisión Europea. Entre ellos, hay nueve gasísticos (227 millones) y seis eléctricos (10 millones), trece de los cuales se refieren a estudios técnicos como las evaluaciones medioambientales de impacto y solo dos en Alemania y Rumanía ya están en fase de construcción, según recoge la agencia Efe.

"Apuntamos a aquellas regiones en Europa que más lo necesitan. Con esta financiación, ayudaremos a asegurar el suministro y a integrar plenamente el mercado energético en Europa", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete. El comisario ha incidido en que la UE debe lograr la modernización de sus conexiones energéticas para evitar que cualquier Estado miembro quede aislado del mercado europeo."Unas redes energéticas modernas son cruciales para asegurar un uso eficiente de los recursos energéticos y por tanto clave para alcanzar los objetivos climáticos", ha añadido.

Midcat, un proyecto para el gas español

Entre ellos se destinarán alrededor de 1,5 millones al Midcat, un trazado entre Cataluña y el sur de Francia, considerado como Proyecto de Interés Común, lo que permitirá que haya financiación europea del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. La primera fase de contrucción incluye 104 kilómetros de conexión en territorio español que ejecutará Enagás y 124 kilómetros en territorio francés que realizará la gala TIGF. La importancia de este gasoducto es que radica en que podría hacer llegar al resto de Europa tanto el gas que llega a las regasificadoras como el que recibe el sur de España a través de los gasoductos Medgaz (conexión por Almería) y Magreb (conexión por Cádiz), donde las empresas españolas tienen una posición de control.

El pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea actualizó su lista de proyectos prioritarios en la que ya figuraba la primera fase del Midcat. Bruselas incluyó entonces un proyecto genérico para impulsar las conexiones entre España y Francia sin especificar los tramos geográficos que se cubrirían. Fuentes consultadas por Efe aseguraron, sin embargo, que se incluirá al menos un segundo tramo del Midcat y dos conexiones eléctricas entre Navarra y Aragón con Francia a través de los Pirineos. Pero lo cierto es que no se espera más información hasta el verano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La eólica gana terreno con Nordex a través de un aerogenerador de 4 MW

Nordex Group presentará la última fase de desarrollo de su exitosa plataforma Delta –…