Mapfre Global Risks, en el sector petrólero y gas

Mapfre Global Risks, en el sector petrólero y gas

Por Juan José de la Colina
01/2/2018

Las compañías de petróleo y gas se enfrentan a un panorama incierto y a más riesgos de los que han afrontado en el pasado. La bajada de precios del crudo ha obligado a las empresas a una reducción de costes para adaptarse a la nueva realidad. La adaptación ha obligado a focalizarse en determinadas líneas, dejando de lado momentáneamente inversiones previstas o ya puestas en marcha. La desaparición de algunas organizaciones o la venta o fusión de otras han estado en los titulares de la prensa. El desmantelamiento de determinados activos al final de su ciclo de vida también es relevante.

La expansión internacional y la exploración en zonas más complejas han hecho que los riesgos técnicos a los que se tiene que enfrentar el sector hayan evolucionado rápidamente. Al mismo
tiempo las normativas locales y la política de protección del medioambiente también han supuesto un proceso de adaptación y maduración importante por parte de esta industria. Los nuevos métodos de exploración como el fracking han tenido su impacto, y al margen de consideraciones medioambientales, han supuesto un cambio desde el punto de vista geopolítico en cuanto a dependencia de petróleo. Las emisiones de carbono y las políticas globales medioambientales han traído la aparición de un nuevo riesgo, como el reputacional, con la consiguiente necesidad de inversión para poder afrontarlo.

La diversificación en un sector tradicionalmente enfocado a su actividad principal, tratando de buscar inversiones y desarrollo de energías y tecnologías más limpias, ha supuesto otro reto.
Los riesgos políticos y de la naturaleza también han sufrido un proceso de evolución en los últimos años. Coberturas CBI se han manifestado de forma virulenta y han hecho reconsiderar el posicionamiento de la industria. A su vez los eventos políticos, y las incertidumbres que generan, se han materializado con gran impacto en los resultados del sector.

La sofisticación de las nuevas tecnologías, las grandes bases de datos, la analítica de la información en grandes números, han hecho aflorar y magnificar los riesgos Cyber. En los últimos años, éstos han disparado las alarmas de las empresas del sector y en general en todas las áreas. Las soluciones hasta la fecha ofertadas por la industria aseguradora no satisfacen las necesidades de los clientes ante amenazas cada vez más sofisticadas y de mayor impacto en cuanto a la dimensión de las pérdidas que conllevan, y ha hecho que se tenga que buscar soluciones más complejas y más limitadas y definidas teniendo en consideración el difícil control de las acumulaciones que en este momento se puede llevar a cabo para estos riesgos.

La necesaria readaptación de los empleados a todos estos retos, en un sector en continua evolución y cambio, y la tensión económica por la que atraviesa la industria, han hecho que la retención del talento y la transferencia del conocimiento sea otro de los desafíos. Las corporaciones del sector de Oil & Gas requieren de la industria aseguradora una gestión eficiente de sus
riesgos, que cuiden el impacto de sus actividades, que se anticipen y controlen los riesgos de seguridad y medioambiente.

Un factor clave es contar con equipos especializados para dar la respuesta adecuada. MGR cuenta con un excelente equipo multinacional de  ingenieros y suscriptores especializados que dominan los sectores económicos que desarrollan, lo que les permite conseguir que todos nuestros productos y servicios se adapten a sus necesidades.

Operar en estrecha relación con ellos también implica ofrecerles un servicio “post venta” de calidad, tanto en la emisión de la documentación como cuando se produce la materialización del riesgo en el momento del siniestro. En MGR buscamos la especialización de los equipos en función de la actividad en que se desenvuelven nuestros clientes. Dada la sofisticación de
las empresas que componen nuestra cartera en sus programas de seguros, contamos también con un equipo que da servicio a las cautivas, con gran presencia en este sector, tratando de dar una respuesta más acorde a las necesidades de las mismas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Pobreza Energética europea ya tiene un observatorio

Por Energía16 24/2/2018 La Pobreza Energética europea afecta a más de 50 millones de hogar…