Matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen 63,5% en septiembre

Matriculaciones de vehículos

En septiembre, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se incrementaron en 63,5 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. De este modo, la ventas alcanzaron las 12.751 unidades en el mes que acaba de finalizar. Esta cifra incluye turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.

Del total, 11.891 fueron turismos. Este segmento tuvo un crecimiento de 61,7 por ciento en el noveno mes del año.

Estos datos se desprenden del más reciente informe publicado este martes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Crecimiento en lo que va de año

En los primeros nueve meses de 2019, se han matriculado un total de 109.403 turismos electrificados, híbridos y de gas. Esta cifra representa un incremento de 38 por ciento, en comparación a los tres trimestres iniciales de 2018, cuando la ventas se ubicaron en 79.227 unidades.

En el conjunto del mercado, se matricularon 117.714 unidades, un 40,5% más que en el mismo mes del año anterior. Crecen tanto las matriculaciones de vehículos electrificados como las de híbridos y de gas.

Todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus compras de vehículos híbridos, que se incrementaron en un 55%. Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Galicia redujeron sus compras de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Comportamiento por sectores

Las matriculaciones de vehículos eléctricos subieron 45,6 por ciento durante septiembre. En términos absolutos, alcanzaron las 941 unidades matriculadas . De esta manera, se acercaron al tope de las 1.000 unidades máximas que se venden en un mes.

A la cabeza se ubica Madrid, con 769 unidades del total. Le sigue Cataluña, donde se matricularon 278 unidades.

En lo que va de año, el segmento de los eléctricos creció 90 por ciento, al llegar a 9.152 unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el noveno mes del año, alcanzaron las 540 unidades. La cifra supone un incremento de 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En términos anuales, el crecimiento es de 27 por ciento, al ubicarse por encima de las 5.010 unidades.

Igualmente, subieron las ventas de vehículos de gas. Las matriculaciones alcanzaron en el noveno mes del año un total de 2794 unidades. Este número constituye un 112,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido 51 por ciento, hasta las 27.270 unidades.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 8.476 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, aunque los híbridos diésel están creciendo fuertemente.

Las matriculaciones del mercado en gasolina representan el 49 por ciento del total en el noveno mes del año. Esta cifra incluye turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos.

Los registros de vehículos diésel representan el 37,6 por ciento de las matriculaciones en el mes de septiembre.

Crecen los turismos y todoterrenos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre crecieron un 18,3 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado. Las ventas se ubicaron en 81.751 unidades.

La subida de este noveno mes de 2019 compensa en cierto modo la disminución de las ventas que empezó a apreciarse en septiembre del año pasado, cuando las entregas cayeron un 17% por el efecto de adelantamiento de las compras de la entrada en vigor del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP).

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 7,4%, hasta las 965.339 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, al alcanzar 40.893 unidades (+3,3%). En septiembre de 2018, habían caído 17,7 por ciento.

En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo (-13%), llegando a 435.917 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor (+121%).

Bajan comerciales ligeros e industriales y autobuses

En septiembre, se han matriculado 13.183 vehículos comerciales ligeros. Esto es un 2,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos creció 13 por ciento en el mes. El canal de empresa es el único que cae (-14,3%). En los nueve primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento (+2%), con 161.163 unidades.

Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron 12,5, con 2.044 unidades. Siguen la tendencia de los últimos meses.

Los registros que más caen son los de vehículos industriales pesados rígidos (-33,7%).

En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente (-2%), ubicándose en 19.884 unidades.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Málaga acomete innovador proyecto de carga rápida para autobuses eléctricos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Energía eólica contribuiría a impulsar el PIB, generar empleos y reducir las tarifas eléctricas

En España, el desarrollo de las renovables impulsaría significativamente el PIB, generaría…