Mercado petrolero mostró leves avances esta semana

Mercado petrolero 1° de noviembre

El mercado petrolero mostró avances este viernes 1° de noviembre, después de una semana difícil. Y con esto, está en camino a registrar pérdidas de alrededor de cuatro por ciento, en este lapso, lastrado por una combinación de aumento de la oferta global e incierta demanda futura.

Durante el día, el crudo Brent subió 99 centavos de dólar, (+1,7%), para llegar a 60,62 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate avanzó 97 centavos (+1,8%), al cotizarse en 55,15 dólares por barril.

Por ahora, los índices apuntan a que un excedente de capacidad de producción mantendrá los precios del petróleo crudo estabilizados -o tal vez en baja- en 2020, salvo sorpresas geopolíticas o un desempeño económico global peor de lo esperado.

El crudo West Texas Intermediate se ha negociado principalmente entre 50 y 60 dólares por barril, en lo que va de año. Mientras, el crudo Brent se ha cotizado alrededor de entre 60 y 70 dólares. Los precios han estado cerca del menor de esos rangos en los últimos meses.

Menor crecimiento económico

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, junto con la demanda de petróleo, continúan preocupando al mercado petrolero este 1° de noviembre. Mientras, Estados Unidos y China luchan para poner fin a una disputa de 16 meses que ha afectado el comercio entre las dos principales economías del mundo.

Durante la semana, el entorno financiero recibió una serie de datos económicos deficientes. Sin embargo, este 1° de noviembre el mercado petrolero conoció el inesperado repunte de la actividad manufacturera china, según los datos de una encuesta del sector privado. Estos datos contrastan con los resultados negativos en una encuesta oficial, publicada el jueves.

Sin embargo, la actividad de las fábricas japonesas se hundió a un mínimo de más de tres años en octubre, según mostraron datos publicados este viernes. Se trata de una nueva advertencia para la tercera economía más grande del mundo.

Estos reportes, que apuntan a que la economía global continúa desacelerándose, han afectado negativamente las expectativas de los inversores. La preocupación también se refleja en las proyecciones de crecimiento de la demanda de crudo, lastrando los precios del petróleo.

Suben los inventarios

Un informe de inventarios semanales de la Administración de Información de Energía de EEUU, muestra que las existencias de crudo aumentaron en 5,7 millones de barriles, durante la semana que concluyó el 25 de octubre, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 494,000 barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de futuros de Cushing, Oklahoma, subieron por cuarta semana consecutiva, y ganaron 1,6 millones de barriles la semana pasada, dijo la EIA. Sin embargo, los inventarios de gasolina y destilados extendieron sus caídas, incluso cuando las refinerías aumentaron la producción, agregó.

Incertidumbre sobre nuevos recortes

Es posible que parte de la presión de altibajos a principios de semana, haya sido causada por informes contradictorios de la OPEP y sus aliados. Por un lado, Arabia Saudita estaría dispuesta a acordar mayores recortes en la reunión del grupo de exportadores en diciembre. Mientras, Rusia continúa sugiriendo indirectamente que podría no estar interesado en hacer más reducciones.

Para algunos analistas, este fue probablemente el evento más importante de la semana. Esto, en virtud de que la posibilidad de acuerdos de recortes ha estado impulsando los precios al alza durante dos semanas.

La OPEP y sus aliados, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dijeron a principios de mes que considerarían reducir las cuotas de producción para reflejar el debilitamiento de la economía global y la caída anticipada de la demanda.

Se espera que la decisión se tome cuando todas las partes se reúnan el 5 y 6 de diciembre. Sin embargo, sin el apoyo de Rusia, las posibilidades de llegar a un acuerdo han disminuido considerablemente.

 

Mercado Petrolero 1° de noviembre
FechaBrentWTI
viernes, 01 de noviembre de 2019 $        61,27 $        55,75
jueves, 31 de octubre de 2019 $        60,23 $        54,18
miércoles, 30 de octubre de 2019 $        60,61 $        55,06
martes, 29 de octubre de 2019 $        61,59 $        55,54
lunes, 28 de octubre de 2019 $        61,57 $        55,81

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Mercado petrolero avanza lentamente y cierra la semana en alza

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Valoran a Saudi Aramco en hasta 1,7 billones de dólares

Un valor de hasta 1,7 billones de dólares es el precio de la petrolera Saudi Aramco, …