Precios del petróleo retroceden, al bajar las tensiones en Oriente Próximo

Mercado petrolero 10 de enero

Las cotizaciones en el mercado petrolero cayeron nuevamente durante la sesión de negociación de este viernes 10 de enero. De esta manera, la semana cierra con una mayor estabilidad, gracias a la distensión entre Irán y EEUU.

Así mismo, informaciones sobre mayores inventarios de crudo en Estados Unidos, han ayudado a estabilizar las cotizaciones.

Los precios del crudo había subido hasta un máximo de tres meses -de casi 72 dólares por barril-, poco después de los ataques aéreos iraníes contra instalaciones militares estadounidenses en Irak. Sin embargo, se enfriaron en medio de la especulación de que Teherán y Washington están optando por acciones limitadas.

Tensiones presionan los precios

A mediados de semana, las tensiones en el Medio Oriente se dispararon luego de que Irán lanzara el miércoles más de una docena de misiles balísticos contra las bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Fue un acto de represalia, luego que Estados Unidos diera de baja al principal general de Irán, Qasem Soleimani. Los ataques no destruyeron la infraestructura energética, lo que podría haber interrumpido el suministro mundial de crudo.

Los precios del petróleo aumentaron inicialmente más del 4% ante las noticias de los ataques con misiles. Pero posteriormente cayeron casi un 5% cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington impondría sanciones a Teherán en lugar de otro ataque militar como temían algunos inversores.

Poco después del discurso de la Casa Blanca, las acciones estadounidenses subieron y los precios del petróleo retrocedieron. Esta situación logró calmar la volatilidad que había sacudido los mercados, desde la noticia de los ataques iraníes, proclamando venganza por el asesinato de Soleimani.

Pero la situación sigue siendo volátil y la probabilidad de posibles ataques contra tanqueros o instalaciones petroleras en la región continúa.

Retroceden las cotizaciones

En el mercado petrolero, las cotizaciones del crudo retrocedieron este 10 de enero, cuando se redujo la amenaza de guerra en el Medio Oriente y los inversores se centraron en el aumento de los inventarios estadounidenses y otros signos de una amplia oferta.

El crudo ahora está por debajo de donde se encontraba antes de que un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos matara al general Qassem Soleimani, el 3 de enero. Irán respondió con un ataque con misiles en las bases aéreas iraquíes que acogieron a las fuerzas estadounidenses esta semana. La acción no produjo víctimas.

El Brent, bajó 20 centavos, para llegar a 65,17 dólares por barril durante las primeras operaciones de este viernes. El crudo de referencia mundial se dirige a su primer descenso semanal en mes y medio (-5%). El West Texas Intermediate (WTI), marcador en el mercado de EEUU, perdió 25 centavos, y se ubicó en 59,31 dólares.

Mercado petrolero estable este 10 de enero

Con las tensiones en Oriente Medio disminuyendo por ahora, este 10 de enero el mercado petrolero se está centrando en áreas alejadas del conflicto, como las existencias de petróleo.

Los inventarios de crudo en EEUU aumentaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información Energética (EIA) de ese país.

Aún está por verse el efecto del acuerdo de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia. Los países que forman la llamada OPEP+ anunciaron un nuevo recorte en la producción a partir del 1° de enero de este año.

Otro tema al que los inversores estarán prestando atención es a la firma del acuerdo "fase uno" entre China y EEUU. Estos dos países, además de ser las dos mayores economías del mundo, son los principales consumidores de crudo. Por ello, su larga guerra comercial ha tenido un impacto en el mercado energético.

Inventarios son suficientes

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó este viernes que el mercado mundial del petróleo está bien abastecido con alrededor de un millón de barriles por día de exceso de suministro. Esta situación ayudará a controlar los precios.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, aseguró que los precios del petróleo habían subido temporalmente debido a eventos geopolíticos. Pero ya han bajado.

Sin embargo, Birol aclaró que la AIE no hace un pronóstico de precios. Agregó que, "en ausencia de un evento geopolítico inesperado importante, considerando la oferta y la demanda de petróleo, no vemos ninguna razón para que los precios aumenten sustancialmente en los próximos meses, ya que los mercados están muy bien abastecidos".

El funcionario agregó que la AIE espera que la producción de esquisto en los EEUU continúe aumentando, pero a un ritmo menor que en el pasado reciente.

Mercado Petrolero 10  de enero
FechaBrentWTI
lunes, 06 de enero de 2020 $         68,91 $        63,27
martes, 07 de enero de 2020 $         68,27 $        62,70
miércoles, 08 de enero de 2020 $         65,44 $        59,61
jueves, 09 de enero de 2020 $         65,37 $        59,56
viernes, 10 de enero de 2020 $         65,19 $        59,07

Para más información ingresa a Energia16

Lee también:

Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …