Los precios del petróleo subieron, tras despejarse el panorama económico y político

Mercado petrolero 13 de diciembre

En el mercado petrolero los precios subieron este viernes 13 de diciembre, alcanzando su nivel más alto desde mediados de septiembre. El repunte se produjo luego de que nuevas informaciones apuntaban a que el logro de un acuerdo comercial de la "fase uno" entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, parece cada vez más probable.

En las primeras operaciones del mercado petrolero estadounidense, el crudo West Texas Intermediate se acercó a la marca de los 60 dólares por barril, tras subir en 1,01 por ciento, para colocarse en 59,78 dólares.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en el mercado europeo,  subió 1,18 por ciento para llegar a 64,96 dólares por barril, acercándose a la cota de los 65 dólares.

Mayores niveles desde septiembre

Los precios petroleros no habían estado tan altos desde el 16 de septiembre. Fue entonces cuando el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita hizo que las cotizaciones se dispararan por un día.

Este viernes 13 de diciembre, los precios en el mercado petrolero ampliaron las ganancias obtenidas el jueves. El avance se produjo después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos estaba muy cerca de algún tipo de acuerdo con China.

Según otros informes, Estados Unidos le había ofrecido a China que redujera algunos aranceles existentes y cancelara una nueva ronda de aranceles que entrarían en vigencia el 15 de diciembre.

La falta de un acuerdo comercial había sido un gran obstáculo para la demanda de crudo, pero los precios  aumentaron el jueves cuando el presidente Donald Trump tuiteó que Estados Unidos estaba "muy cerca de un GRAN TRATO con China".

Luego surgieron algunos informes que decían que Trump aprobó un acuerdo comercial de fase uno con China, posiblemente evitando nuevos aranceles sobre unos 160 mil millones de dólares en bienes de consumo que entrarían en vigencia el domingo, y reforzando la esperanza de que el daño causado al crecimiento económico global pueda desaparecer.

China confirmó el viernes que llegó a un acuerdo sobre el texto de un pacto de fase uno. El acuerdo no ha sido firmado.

Cotizaciones en alza

El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero subió 74 centavos (+1,3%) y se colocó en 59,92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de cotizar hasta en 60,48 dólares en parte de la jornada. Un acuerdo alrededor de este nivel sería el más alto desde el 16 de septiembre, según datos de FactSet.

Para la semana, los precios cotizan alrededor de 1.3% más alto.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en febrero ganó 89 centavos (+1,4%), para negociarse a 65,09 dólares por barril en el mercado ICE de Europa, que también marcaría su mayor comercio en aproximadamente tres meses. Para la semana, se negoció más de uno por encima de la semana anterior.

El efecto de China, EEUU y Reino Unido

Los precios han subido y retrocedido desde el acuerdo del jueves entre China y EEUU. Si se consolida, un pacto arancelario ayudaría a reducir uno de los mayores puntos de fricción en los precios del petróleo.

Ello se debe a que las tensiones comerciales entre las superpotencias mundiales desaceleraron el crecimiento económico mundial. Por lo tanto, la demanda de petróleo y sus subproductos se ha visto afectada, según estiman los analistas del mercado.

La victoria decisiva para el Partido Conservador del Reino Unido de Boris Johnson en las elecciones del jueves puede eliminar otro elemento de preocupación para el mercado petrolero.

Los analistas consideran que los precios del petróleo podrían subir más, después de que la incertidumbre comercial y el brexit se hayan aliviado.

Igualmente, los precios del crudo han subido luego de que algunos de los principales bancos centrales señalaron su disposición a mantener bajas las tasas de interés y el estímulo económico en el futuro previsible.

Estas decisiones fueron anunciadas por la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo. Las iniciativas podrían ayudar a impulsar la economía mundial y aumentar la demanda de crudo.

Un acuerdo para reducir aún más la producción mundial entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en Viena la semana pasada también ha ayudado a respaldar los futuros de energía. Incluso, a pesar de los informes de crecientes inventarios de petróleo.

Salida a bolsa de Saudi Aramco

En la semana que cierra este viernes 13 de diciembre, el mercado petrolero también ha estado signado por la salida a bolsa de la estatal Saudi Aramaco.

La compañía recaudó 25.600 millones de dólares, lo que la convierte en la oferta pública inicial más grande del mundo.

Según los informes, Aramco está considerando planes para recaudar más dinero. Para ello buscaría una base más amplia de inversores institucionales internacionales a través de una posible colocación bursátil en Asia.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Precios del petróleo avanzan, en medio de nuevos recortes de OPEP+ y caída de reservas en EEUU

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …