Acuerdo comercial China-EEUU y recortes OPEP+ contribuyeron a estabilizar el mercado petrolero

Mercado petrolero 20 de diciembre

En medio de una mayor tranquilidad, condición normal antes de las festividades de diciembre, el mercado petrolero mostró avances y signos de estabilización en la semana que concluye este 20 de diciembre.

Si bien las cotizaciones retrocedieron este viernes, durante la semana los precios del petróleo se mantuvieron cerca del nivel más alto en tres meses. Las cotizaciones se vieron impulsadas ​​por la información publicada este miércoles por la Administración de Información de Energía de EEUU, según la cual los inventarios de crudo en ese país disminuyeron.

También la calma en las tensiones comerciales entre Pekín y Washington  y los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados (que conforman el grupo conocido como OPEP+), han dado algo de estabilidad al mercado petrolero este 20 de diciembre.

Este viernes, el Brent retrocedió 16 centavos, con respecto al cierre de la víspera, para llegar a 66,38 dólares por barril. Aún así, el precio está 1,16 dólares por encima del cierre del viernes 16.

El West Texas Intermediate también retrocedió perdiendo 23 centavos, (-0,38%) para establecerse en 60,99 dólares por barril.

Comercio mundial estabiliza el mercado

De esta manera, el petróleo va en camino a un tercer aumento semanal consecutivo. Los precios se vieron impulsados ​​por la decisión de China del 13 de diciembre de cancelar un plan para imponer aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses el 15 de diciembre y el acuerdo "fase uno" entre Washington y Pekín, que ha aliviado las tensiones comerciales.

El acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo ha mejorado la perspectiva económica mundial, elevando las expectativas de una mayor demanda de energía el próximo año y apuntalando los precios del petróleo.

El petróleo también ha cobrado impulso gracias a los anuncios sobre recortes de producción más profundos por parte de los principales productores de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no pertenecientes a la OPEP, como Rusia, acordaron a principios de este mes profundizar los recortes de producción en otros 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, además de las reducciones anteriores de 1.2 millones de bpd.

Junto al estado de ánimo positivo, los datos semanales de la Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios de crudo de EEUU cayeron 1,1 millones de barriles en la semana al 13 de diciembre, mientras que las reservas de gasolina y destilados aumentaron.

Vaivenes durante 2019

El mercado del petróleo ha estado en constante cambio en 2019, con volatilidad y precios fluctuantes obligando a la industria del petróleo y el gas a ajustarse continuamente.

Brent, el precio de referencia internacional para el comercio de petróleo crudo, promedió 64,18 dólares por barril este año, por debajo de los 71,06 dólares por barril del año pasado.

Durante el año destacó la narrativa habitual en torno a la OPEP y el cumplimiento de los acuerdos de los países que no pertenecen a la organización.

Asimismo tuvo un gran impacto el crecimiento de la producción de petróleo de esquisto bituminoso, que ha cambiado la forma en que se comporta el mercado energético. Y que ayudó a Estados Unidos a superar a Arabia Saudita y Rusia para convertirse en el principal exportador mundial de petróleo por primera vez en junio de este año.

Durante el mes, las exportaciones estadounidenses de crudo superaron los tres millones de barriles por día, elevando sus exportaciones totales de petróleo a casi nueve millones de barriles por día.

Mientras tanto, Arabia Saudita redujo las exportaciones de crudo y productos energéticos como parte de los esfuerzos de larga data de la OPEP para aumentar los precios. Las exportaciones rusas se vieron limitadas por problemas con un oleoducto que entrega petróleo a Europa central y oriental.

Mercado Petrolero 20 de diciembre
FechaBrentWTI
lunes, 16 de diciembre de 2019 $         65,34 $        60,21
martes, 17 de diciembre de 2019 $         66,10 $        60,94
miércoles, 18 de diciembre de 2019 $         66,17 $        60,93
jueves, 19 de diciembre de 2019 $         66,54 $        61,22
viernes, 20 de diciembre de 2019 $         66,38 $        60,99

Para más información visite Energia16

Lea también:

Los precios del petróleo subieron, luego de que se despejara el panorama económico y político

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …