Mercado petrolero busca el equilibrio, luego del impacto por los ataques contra Arabia Saudita

Mercado petrolero 4 de octubre

A primera vista, para este 4 de octubre el mercado petrolero parece continuar estabilizándose, luego de la incertidumbre generada por los ataques a las instalaciones saudíes de producción y refinación, a mediados de septiembre. Este entorno ha traído consigo un importante aumento de los precios. Pero la industria energética sigue extremadamente nerviosa.

Por ahora, los inversores están más preocupados por otro fuerte movimiento al alza en las cotizaciones a futuro que por nuevas caídas en los precios.

Los operadores están ansiosos por protegerse contra una mayor volatilidad y contra el potencial de nuevos aumentos bruscos de precios.

Preocupación por caídas a futuro

Sin embargo, en el corto plazo, las preocupaciones sobre los altos precios del combustible se han dejado de lado. Las cotizaciones del crudo han caído incluso por debajo de los niveles previos al ataque.

Para este 4 de octubre, los analistas del mercado petrolero dicen que el debilitamiento de la demanda, ante la desaceleración de la economía mundial, podría hacer que los precios caigan aún más. Ello, a menos que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China produzcan resultados positivos.

Por ahora, se teme que un aumento de las tensiones entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo podría significar más medidas de represalia, que disminuyan la demanda.

Además, los datos económicos de las principales economías como Estados Unidos y la zona euro indican que la ralentización podría persistir. Esto podría mantener a las empresas al límite, recortando sus inversiones y compras de productos energéticos, como el crudo.

Economía de EEUU impulsa los precios

En el mercado petrolero, los precios subieron este viernes 4 de octubre. El aumento en los empleos en Estados Unidos, aunque moderado, alivió algunas preocupaciones de que una desaceleración de la economía mundial podría afectar la demanda de crudo.

Sin embargo, a lo largo de la semana, los precios han mantenido una tendencia a la baja, por segunda semana consecutiva.

Los futuros del crudo Brent subieron 71 centavos (+1,2%), a 58,42 dólares el barril, hacia el final de la tarde. En el caso del West Texas Intermediate, avanzaron 36 centavos (+0,7%), a 52,81 dólares por barril.

Aún así, ambos crudos marcadores estaban en camino de caer alrededor de 5,6 por ciento durante la semana. Estas serían sus mayores pérdidas semanales desde julio.

El crecimiento del empleo en EEUU aumentó moderadamente en septiembre, con una tasa de desempleo que cayó a cerca de un mínimo de 50 años del 3.5%, según un informe del Departamento de Trabajo de EEUU.

Sin embargo, el informe se produjo inmediatamente después de una serie de informes económicos débiles, que incluyeron una caída en la actividad manufacturera a un mínimo de más de 10 años en septiembre y una fuerte desaceleración en el crecimiento de la industria de servicios a niveles vistos por última vez en 2016.

Arabia Saudita recupera su producción

Por el lado de la oferta, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el jueves que el principal exportador mundial de crudo había restablecido por completo la producción. Esto, después de que los ataques a sus instalaciones el mes pasado destruyeron más del 5 por ciento del suministro mundial de petróleo.

Los datos económicos débiles, particularmente del sector manufacturero de Estados Unidos también aumentaron los temores por la demanda de petróleo.

Igualmente, los inversores están atentos a nuevos desarrollos sobre las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Por otro lado, Saudi Aramco, aumentó su precio de venta oficial de crudo Arab Light para el envío de noviembre a compradores en Asia en 70 centavos por barril a una prima de tres dólares por encima del índice de referencia de Oriente Medio. Esto es en respuesta a los ataques aéreos que paralizaron la producción del reino el mes pasado.

Opep insiste en política de recortes

El martes, el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, invitó a los 97 países productores de petróleo a unirse a la Carta de Cooperación. Este instrumento agrupa a 24 países productores, entre miembros y no miembros de la OPEP, que buscan apuntalar los precios, recortando la producción.

Barkindo explicó que esta alianza (conocida como OPEP+) “ha servido a los intereses de los productores, los consumidores y la economía global” en los últimos tres años.

Por otro lado, los analistas han dicho que la intención de Ecuador de salir de la OPEP puede no tener un impacto significativo en las perspectivas del mercado petrolero y del cartel.

Ecuador es uno de los productores más pequeños de la organización, con un bombeo aproximado de 537.000 barriles por día, según lo reportes de agosto de este año.

Esta es la tercera deserción del club de exportadores en los últimos tres años.

Qatar había anunciado a principios de este año su salida de la OPEP. Indonesia había suspendido su membresía en 2016.

PRECIOS DEL PETRÓLEO
FechaBrentWTI
viernes, 04 de octubre de 2019 $        57,90 $        52,66
jueves, 03 de octubre de 2019 $        57,79 $        52,86
miércoles, 02 de octubre de 2019 $        59,41 $        54,23
martes, 01 de octubre de 2019 $        60,78 $        54,54
lunes, 30 de septiembre de 2019 $        61,49 $        56,03

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Arabia Saudita confirma recuperación de su producción petrolera

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

Los precios en el mercado petrolero subieron temprano este 11 de octubre, después que Irán…