Precios del petróleo avanzan, entre nuevos recortes de OPEP+ y caída de reservas en EEUU

Mercado petrolero 6 de diciembre

Los precios en el mercado petrolero subieron este 6 de diciembre. Los contratos a futuro del West Texas Intermediate ganaron 1,2% para negociarse a 59,13 dólares por barril. El Brent subió 1.5% para negociarse a 64,31 dólares.

Este reciente aumento en los precios del petróleo es el resultado de ciertos desarrollos favorables. Primero, la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los principales productores independientes decidió más recortes en la producción de petróleo.

En segundo lugar, los datos semanales del petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA) revelaron una caída significativa en las reservas de crudo de EEUU.

Además, se espera que los precios del petróleo aumenten aún más ya que, según los informes, el acuerdo comercial de la primera fase entre Estados Unidos y China aún se está negociando.

China, que es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo crudo, incrementaría su demanda, en caso de que se concretara el acuerdo. Esto ciertamente aumentaría los precios del petróleo.

Nuevos recortes de la OPEP+

Después de la maratónica sesión de este jueves, la OPEP y socios no miembros -como Rusia- acordaron este viernes reducir su cuota colectiva de producción de petróleo en 500.000 barriles adicionales por día durante el primer trimestre. El llamado grupo OPEP + había acordado a principios de este año eliminar 1,2 millones de barriles por día de los mercados mundiales.

Pero los recortes reales de la OPEP ya suman alrededor de 400.000-500.000 más que la cuota de 1,2 millones de barriles. Ello obedece a que Arabia Saudita hizo reducciones más profundas para compensar a otros países que están produciendo por encima de sus cuotas.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo a los periodistas el viernes que la cuota del reino sería de 167.000 barriles adicionales por día. También dijo que el reino continuaría recortando adicionalmente su cuota en 400.000 barriles por día.

El rol de Arabia Saudita y Rusia

En el papel, eso significa que el recorte general de producción será más cercano a 2,1 millones de bpd. Pero eso parece venir con una advertencia importante, a saber, que otros países dejarán de engañar por completo a sus cuotas. Esa es una tarea con la que la OPEP ha luchado durante gran parte del año.

El país es el líder de facto de la OPEP y ha insistido en que aquellos que anteriormente estaban sobreproduciendo como Irak y Nigeria, cumplen con la cuota del grupo. El príncipe Abdulaziz bin Salman dijo que el recorte adicional y voluntario del país dependerá de que otros países cumplan con su asignación.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la cuota de Moscú sería de 300.000 b/d durante los primeros tres meses de 2020.

Pero Rusia también tiene margen de maniobra adicional. La OPEP + excluirá el condensado de la cuota de petróleo de Rusia, lo que le permitirá aumentar la producción de gas sin dejar de adherirse técnicamente a la nueva cuota. Rusia abre nuevos campos de gas en el Ártico y Siberia Oriental y lanzó un nuevo gasoducto a China.

La alianza energética dijo que planea revisar la política en una reunión extraordinaria del 5 al 6 de marzo.

Caen reservas de crudo en EEUU

Sin embargo, la posibilidad de los recortes de producción de la OPEP + no es el único factor. Una caída en las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos también está impulsando los precios en el mercado petrolero este 6 de diciembre.

Los datos semanales de petróleo de la EIA para la semana que finalizó el 29 de noviembre de 2019, indicaron una caída mayor a la esperada en los inventarios de petróleo, que terminó con varias semanas consecutivas de construcción.

El informe citó que los inventarios comerciales de crudo disminuyeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada desde la que terminó el 22 de noviembre de 2019. Los inventarios de petróleo crudo de EEUU están aproximadamente un 3% por encima del promedio de cinco años para esta época del año: 447,1 millones de barriles. Las razones detrás de la reducción en las existencias la semana pasada fueron una fuerte actividad de refinación y menores importaciones.

Preguntas sin respuesta

Tras el cierre de la reunión de este 6 de diciembre, el mercado petrolero todavía tiene muchas preguntas, incluida cuánto duraría el acuerdo. Este es una de las incógnitas clave. El viernes, la OPEP dijo que se reuniría nuevamente el 5 y 6 de marzo. El cartel generalmente se reúne cada seis meses, por lo que el anuncio había llevado a algunos en la calle a creer que el mayor recorte solo se extendería hasta el primer trimestre.

Mercado Petrolero 06 de diciembre
FechaBrentWTI
viernes, 06 de diciembre de 2019 $         64,30 $        59,08
jueves, 05 de diciembre de 2019 $         64,39 $        58,42
miércoles, 04 de diciembre de 2019 $         63,00 $        58,43
martes, 03 de diciembre de 2019 $         60,82 $        56,10
lunes, 02 de diciembre de 2019 $         60,92 $        55,96

 

Para más información visite Energia16

Lea también: 

El mercado petrolero retrocede, con la vista puesta en la reunión OPEP+

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …