Suben precios del petróleo pese a disputa comercial China-EEUU y mayor producción OPEP

Mercado petrolero 6 de septiembre

El mercado petrolero muestra leves avances este viernes 6 de septiembre. Los precios del crudo subieron levemente en la jornada. El repunte ha sido modesto, mientras el mercado se ha visto frenado por varios factores.

Entre ellos, destaca el hecho de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continuaron afectando la percepción de los mercados, ante la posibilidad de una recesión global. Esto, a pesar del reciente progreso diplomático entre las dos mayores economías del mundo.

Por otro lado, la estrategia de la coalición de aliados conocida como OPEP+, para apuntalar los precios, no parece estar dando los resultados esperados.

El Brent del Mar del Norte subió 3 centavos para ubicarse en 60,98 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 8 centavos para establecerse en 56,38 $/b.

En medio de este panorama, el Brent está listo para registrar su cuarta ganancia semanal consecutiva. Mientras, el WTI está en camino de un segundo aumento semanal.

Disputa China-EEUU en la mira

Este 6 de septiembre el mercado petrolero ha seguido atento al desarrollo de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Pekín y Washington acordaron el jueves sostener conversaciones de alto nivel a principios de octubre. La noticia animó a los inversores con la esperanza de poner fin a esta guerra comercial. Las tensiones han traído consigo aranceles entre las dos economías más grandes del mundo, reduciendo el crecimiento económico.

Más allá de los efectos globales, la disputa comercial entre los mayores consumidores de petróleo es un problema enorme para el sector. Los dos mercados son cruciales para el futuro del crudo.

A pesar de ello, las cotizaciones de los crudos han aumentado durante el año. En parte, este incremento se debe a los recortes de producción liderados por la OPEP y varios de sus aliados.

Sin embargo, los analistas advierten que los fundamentos del mercado siguen siendo bajistas. Aún dependen en gran medida de una resolución a la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Un mayor aumento de las tensiones comerciales podrían conllevar a que se desacelere aún más el crecimiento de la demanda de petróleo. La consecuencia de ello sería precios mucho más bajos.

Por el contrario, un recrudecimiento de las tensiones en el Medio Oriente, o un corte adicional de producción por parte de la OPEP y sus aliados, podrían hacer subir los precios del petróleo.

En otra señal de una posible desaceleración económica mundial, los datos publicados el viernes mostraron que la producción industrial alemana cayó inesperadamente en julio. Esta situación pone a la economía más grande de Europa en riesgo de caer en recesión en el tercer trimestre.

Caen inventarios de crudo de EEUU

Por otro lado, los inventarios de crudo y productos de Estados Unidos cayeron la semana pasada, a pesar de un aumento en las importaciones, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

Las existencias de crudo cayeron 4,8 millones de barriles, casi duplicando las expectativas de los analistas. De esta manera, se ubicaron en 423 millones de barriles. Se trata de su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

El jueves, después de conocerse el informe de la EIA, los precios del petróleo subieron más del 2 por ciento.

OPEP+ no logra estabilizar los precios

La coalición OPEP+ formada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios productores independientes, liderados por Rusia, ha estado persiguiendo precios más altos del petróleo.

Pero las medidas adoptadas por el grupo, principalmente recortes concertados de producción, han desestabilizado el mercado del petróleo crudo. Ello, a pesar de su filosofía de garantizar la estabilidad. Así lo afirma el analista de productos básicos de Emirates NBD, Edward Bell.

“En lo que hemos visto este año, la OPEP ha acordado dentro de sus propios miembros reducir su producción en 800.000 barriles. Esto se completa con socios como Rusia, Kazajstán y México para un total de 1.200 millones de barriles por día que se retiran del mercado. La respuesta ha sido que hemos visto una recuperación de los precios desde el comienzo de 2019, pero no han ido lo suficientemente lejos como para alcanzar niveles de equilibrio", dijo.

Según Bell, la estrategia de la OPEP+ ha introducido una nueva variable de incertidumbre en el mercado. Todavía no hay claridad sobre cuánto tiempo se mantendrán estos recortes y por cuánto tiempo las economías de la OPEP pueden resistir el impacto en términos de producción general y crecimiento del PIB mientras más tiempo mantengan el petróleo fuera del mercado.

Se espera que la OPEP se reúna la próxima semana para discutir la política, y hay buenas razones para pensar que el grupo hará todo lo posible para apuntalar los precios del petróleo. Arabia Saudita, el miembro más importante de la organización, tiene múltiples razones para asegurarse de que las cotizaciones no colapsen más, incluso si tiene que ceder su participación de mercado en el corto plazo, asegura Helima Croft, analista de RBC Capital Markets.

Sube producción OPEP

A pesar de los acuerdos, los principales productores de la OPEP, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que representan las tres cuartas partes de la producción total del cartel, exportaron 15,73 millones de barriles de crudo por día, en promedio, en agosto, según cálculos de Bloomberg.

La cifra representa un aumento de 736.000 barriles por día sobre los niveles de julio, marcando un máximo de cuatro meses, incluso cuando el grupo trata de cumplir con su promesa de hacer "lo que sea necesario" para equilibrar el mercado petrolero.

La producción total de la OPEP en agosto se estimó en 29,61 millones de barriles por día, según una encuesta de Reuters, con Arabia Saudita, Nigeria e Irak aumentando su producción. Bloomberg estimó el lunes que la producción del grupo había aumentado 200.000 bpd durante el mes, a 29,99 millones de barriles diarios. Según los datos de Bloomberg, la producción de Arabia Saudita aumentó en 50.000 bpd en agosto, a 9,83 millones de bpd.

Estos incrementos también han lastrado al mercado petrolero, a pesar de los repuntes mostrados este 6 de septiembre y los días previos.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Petrochina paraliza su producción de crudo en Venezuela

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la mitad su …