Seguimiento en tecnología de módulos bifaciales, la apuesta segura

bifaciales

La extensión de la tecnología de módulos bifaciales ha revolucionado, una vez más, el escenario de la energía solar. La tecnología bifacial está impactando al diseño de las estructuras de energía solar fijas de seguimiento. También, aunque en menor medida, ha impactado al diseño propio de las plantas. Aspectos que se consideraban despreciables en el diseño con módulos monofaciales cobran importancia. Éstos elementos marcan la diferencia entre una planta bifacial eficiente y una ineficiente. Esta diferencia puede significar millones de euros.

Las plantas bifaciales deben optimizar la producción tanto de la cara delantera como de la trasera del módulo para mejorar la ganancia bifacial. Es decir, la ganancia de energía producida en la parte trasera del módulo respecto a la delantera, que estaría afectada por parámetros como el albedo, la altura de la instalación, las sombras, la temperatura del módulo y la distancia entre filas.

Centro de Evaluación de Seguimiento Bifacial

Con el objetivo de analizar todos los parámetros que afectan a la ganancia bifacial, en julio de 2018, Soltec inauguró en California el ‘Bifacial Tracker Evaluation Center’ (BiTEC). Con ello, la empresa líder en seguimiento solar busca ampliar el conocimiento del comportamiento bifacial. Esto, mediante el ajuste de modelos que permitan continuar con el avance en el desarrollo tecnológico del seguimiento solar bifacial. Este centro de investigación cuenta con 18 seguidores solares (300 kWp) instalados bajo distintas condiciones de albedo, distancia entre seguidores (pitch) y altura.

Para ello, Soltec está trabajando con el National Renewable Energy Laboratory (NREL), Black&Veatch y el Renewable Energy Test Center (RETC), así como los principales fabricantes de módulos: Canadian Solar, Hanwha Q CELLS, Jinko, LG, LONGi y REC.

BiTEC ha permitido a Soltec medir en condiciones reales la ganancia bifacial de los seguidores solares. Además de comparar las dos configuraciones más comunes en el mercado actual de seguidores solares: 1-verticall (1P) y 2-vertical (2P). Los resultados del primer periodo, analizados siguiendo la metodología avalada por Black&Veatch, muestran que los paneles solares montados en el seguidor SF7 Bifacial en la configuración 2P muestran una ganancia que es 2,4% más alta que la de los mismos módulos en la configuración 1P.

Ventajas económicas en módulos bifaciales

Las mediciones tomadas en BiTEC entre septiembre y noviembre de 2018 muestran ganancias bifaciales superiores a un 19% en los módulos bifaciales individuales de un seguidor bifacial SF7 y un albedo de 63% con suelo de color blanco.

Se estima que incluso con valores más bajos de albedo y ganancia bifacial, las condiciones económicas de un proyecto hipotético que utilice módulos bifaciales en seguidores bifaciales SF7 siguen siendo mejores que las del mismo proyecto con módulos bifaciales o monofaciales en seguidores 1P.

La ganancia bifacial de los módulos bifaciales individuales en un seguidor bifacial SF7 es un 2,4% superior a la de los mismos módulos en un seguidor solar en 1P. Esto, según datos recogidos en BiTEC. La mayor ganancia bifacial del seguidor bifacial SF7 se debe a la ausencia de sombras en la parte trasera de los módulos. También obedece a que estos operan a una temperatura más baja.

La utilización de módulos bifaciales en lugar de monofaciales en plantas FV puede generar ventajas económicas. Por lo tanto, contribuyen a mejorar la rentabilidad de la inversión. Así de desprende de las estimaciones hechas por Soltec. Estos cálculos están basados en los resultados obtenidos en BiTEC.

 

 

Lea también:

Volvo pone en marcha su programa “La ciudad quiere”

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno español preocupado por derechos de conexión para suministro de energía renovable

Las autoridades expresan sus temores por la posibilidad de que una ola especulativa deteng…