Muévete al trabajo con un plan: La movilidad sostenible llega a la web

Muévete al trabajo con un plan

La descarbonización del transporte y el cambio de modelo de movilidad constituyen uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro país en sus objetivos de transformación energética. En función de ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzó un portal web de movilidad sostenible, con el sugestivo nombre de "Muévete al trabajo con un plan". Y simultáneamente presenta una guía, llevada a cabo con la colaboración de Fundación Conama, para facilitar a las empresas la implantación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT).

El transporte es el primer consumidor de energía final en España. Este sector representa el 42 por ciento del consumo total nacional. Tiene el agravante de alimentarse, fundamentalmente, de productos petrolíferos. Tiene una dependencia de dichos combustibles fósiles superior al 94 por ciento. Es así mismo responsable del 26,1 por ciento de las emisiones de CO2.

Impacto del transporte

Uno de los temas principales que desarrolla el portal es el de la movilidad al trabajo. Ello, en virtud de que este supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos en áreas urbanas y metropolitanas. En efecto, el coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos. Todo esto, a pesar de tratarse de la alternativa menos eficiente por consumo energético y por uso del espacio.

Los desplazamientos al trabajo en las áreas urbanas son insostenibles y presentan 3 tipos de impacto negativo. Por un lado, el económico por los altos costes de transporte. Por otra parte, tiene un efecto el social, ya que genera exclusión. Y finalmente el ambiental, que afecta la salud y calidad de vida de las personas.

En España hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo. El 60 por ciento de ellos se efectúa en coche privado. Además, el 60 de estos coches lleva un solo ocupante. Un dato relevante es que el 40 por ciento de los accidentes laborales tienen lugar durante esos desplazamientos.

Muévete al trabajo con un plan

El sitio Muévete al trabajo con un plan nace con la vocación de convertirse en portal de referencia de la movilidad sostenible. Tiene el triple objetivo de informar, concienciar y prestar recursos útiles a los usuarios - ciudadanos, empresas, instituciones- para aplicar criterios de sostenibilidad a la movilidad de nuestras ciudades y a la movilidad relacionada con los desplazamientos al puesto de trabajo.

Además, el sitio desarrolla muchos otros aspectos relacionados con la movilidad sostenible. Por ejemplo, contiene noticias y agenda de actualidad. También provee planes de movilidad urbana sostenible y cálculo de los costes del vehículo privado frente a otras alternativas de movilidad.


Igualmente, presenta una guía de conducción eficiente y un manual de gestión de flotas. También presenta actuaciones relevantes en transporte público y movilidad alternativa llevadas a cabo en España durante los últimos años. Finalmente, provee un directorio de empresas y links de interés.

Guía de Planes de Transporte al Trabajo

Los planes de transporte al trabajo no son una obligación legal. Por ello, es imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad se incorpore a la cultura de la empresa.


En virtud de esta realidad, el IDAE pone a disposición de los usuarios la actualización de su Guía sobre Planes de Transporte el Trabajo (PTT) En ella se dan las pautas para la implantación de un programa de este tipo. El instituto contó con la colaboración de Fundación Conama para la elaboración de dicho documento.

Un Plan de Transporte al Trabajo consiste, esencialmente, en la realización de un conjunto de medidas. Para su éxito, deben ser diseñadas y ejecutadas mediante un proceso participativo. En esta iniciativa deben participar tanto la gerencia como los trabajadores.

Dichas medidas tienen por objeto racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad. Esto es válido, tanto en el caso de sus empleados, como de clientes, proveedores y visitantes.

Estas iniciativas se deben acompañar de campañas de concienciación y promoción. Estas se orientan, normalmente, a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes y ecológicos. También se dirigen a fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.

Información al alcance de la mano

La Guía presenta una metodología clara y contrastada para llevar a cabo la implantación de un Plan de Transporte al Trabajo en una empresa o ámbito laboral. Para ello, presenta en detalle las medidas que pueden aplicarse. Además, facilita herramientas útiles para llevar a cabo el programa.

Muévete al trabajo con un plan complementa los contenidos de la guía con una base de Buenas Prácticas. Incluye documentación. También presenta utilidades descargables. Entre ellas están: cuestionario a empleados, carta de motivación y material audiovisual, entre otros.

Para acceder al portal Muévete al trabajo con un plan, sólo hay que entrar en la siguiente dirección: https://www.movilidad-idae.es/

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Descarbonización y electromovilidad demandan mayor compromiso y creatividad

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Países de la UE no tienen planes concretos para eliminar subsidios a los combustibles fósiles, destaca un informe

Hasta el momento, ningún estado miembro de la Unión Europea (UE) ha elaborado un plan inte…