Naturgy innova para mejorar la experiencia del cliente

Una sociedad como la nuestra, cada vez más compleja e interconectada, demanda soluciones energéticas que respondan a sus nuevas necesidades. Soluciones para un suministro más eficaz, más seguro y más sostenible. Soluciones que, utilizando tecnologías de la información, permitan incorporar a nuestra vida diaria nuevos elementos ligados a la energía, como la generación distribuida o el coche eléctrico.

Para dar respuesta a estos retos es necesario que evolucione la propia estructura del sistema eléctrico, que ha funcionado de forma casi inalterada durante más de un siglo. Esta estructura se basa en grandes centrales de generación de electricidad que vierten la energía a las redes que la transportan hasta el consumidor final.

Frente a este modelo de producción, distribución y comercialización unidireccional y poco automatizado, Naturgy, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, está impulsando la evolución de sus redes eléctricas en España con el objetivo de convertirlas en redes inteligentes o “Smart Grids”.

De esta forma, la red eléctrica está experimentando una importante transformación gracias a la utilización de nuevas y diversas tecnologías que se están desarrollando, tanto en la generación como en el suministro y uso de la energía. Estos nuevos avances deben operar integrados en una misma red, que exige que el sistema eléctrico del futuro sea flexible, conectado y resistente. Todo esto en un marco de cumplimiento de los objetivos de cambio climático y transición energética de ámbito europeo.

Redes inteligentes

Las redes inteligentes son capaces de integrar las decisiones que adoptan todos los usuarios del sistema gracias a que los flujos de energía van acompañados de flujos de información. Todos, productores, distribuidores, comercializadores y consumidores, están conectados. En este esquema, los consumidores tienen un papel activo con capacidad para tomar decisiones que modulen sus necesidades y sus costes energéticos.

En el ámbito doméstico, el elemento sobre el que pivota el desarrollo de las redes inteligentes es el contador inteligente. UFD ha instalado más de 3,6 millones de contadores inteligentes en todo el país, lo que supone el 99% de su parque y modernizado más de 36.500 centros de transformación, donde se encuentran los equipos encargados de recoger los datos diariamente.

Los nuevos contadores proporcionan a los consumidores más información sobre la energía consumida favoreciendo el ahorro y la eficiencia, una lectura de la energía con discriminación horaria que facilita la adaptación a las tarifas más ventajosas para los diferentes hábitos de consumo y, también, un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones y resolución de incidencias de forma más ágil.


Las redes inteligentes o "smart grids" integran de forma
automatizada y eficiente las acciones de todos los que están
conectados a ellas: generadores, distribuidores y consumidores.

Proyecto SEDA de Naturgy

Desde el año 2017, UFD está volcada en el Proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada), una iniciativa que se está desarrollando en la ciudad de Segovia, donde se están instalando soluciones para disponer de un sistema de suministro eléctrico avanzado que ofrecerá nuevos servicios a los clientes, reforzará la calidad del suministro e informará sobre aquellas incidencias que se puedan producir en la red.

Con esta iniciativa, UFD pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, altamente digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad. Este nuevo entorno propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las Administraciones Públicas.

Y es que la digitalización de la red eléctrica permite optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejora la detección temprana y la localización de las incidencias, reduciendo así el número de interrupciones y maniobras necesarias para aislar el tramo con avería.

UFD sensoriza y monitoriza

En cuanto a la generación distribuida y la integración del vehículo eléctrico, la recarga masiva de las baterías de los vehículos eléctricos tendrá un impacto técnico y económico en el sistema eléctrico.

Aunque las necesidades de nuevos refuerzos en la red aparecerían en el medio y largo plazo, es preciso establecer las medidas en el corto plazo. En este sentido, UFD está sensorizando y monitorizando la red de distribución eléctrica con objeto de acompañar el reforzamiento de red necesario, lo que permitiría la gestión óptima no solo del vehículo eléctrico sino también de otros recursos distribuidos, como la generación renovable o la gestión de la demanda doméstica e industrial.

Con estos decididos avances en el ámbito de la innovación, en los que se combinan las tecnologías más disruptivas y punteras, ganan todos, pero el que sin duda pasa a convertirse en protagonista es el cliente, quien cada vez demanda más información para un consumo más eficiente y que le permita ahorrar y ser al mismo tiempo sostenible.

Lea también: Naturgy y Fiat se alían para promover el uso del gas natural comprimido

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudita solicita colaboración para proteger rutas marítimas en el Golfo Pérsico

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, solicitó este lunes la cooperac…