Nuevos centros de datos de Microsoft funcionarán con energías 100% renovables

Centros de datos energías renovables

Los próximos complejos de centros de datos de Microsoft en El Mirage y Goodyear (Arizona, EEUU) estarán alimentados por energías 100 por ciento renovables.

La empresa se está asociando con First Solar, utilizando su planta solar fotovoltaica Sun Streams 2 de 150 megavatios (MW).

Microsoft informó que, con este tipo de iniciativas, está buscando reducir la huella de carbono que presentan sus centros de datos con importantes inversiones en energía solar.

En ese sentido, sus proyectos en Arizona se están convirtiendo en el ejemplo a seguir por el resto de la compañía.


Más renovables

El proyecto de sostenibilidad de Microsoft con su centro de datos de Arizona ha sido un punto focal de la compañía. El objetivo es lograr que sus centros de datos utilicen hasta el 70% de las fuentes de energías renovables para 2023.

Los nuevos complejos también generarán 100 empleos permanentes al área.

"Hemos hecho una serie de compromisos para aumentar la cantidad de energías renovables que impulsa a nuestros centros de datos a alcanzar la marca del 50 por ciento en 2019 y alcanzaremos la marca del 60 por ciento este año, ambos mucho antes de lo previsto". Así lo aseguró Brian Janous, gerente general de Energía y Sostenibilidad en Microsoft, en una publicación del blog oficial de la empresa.

"A medida que trabajamos hacia nuestro próximo objetivo de alcanzar el 70 por ciento para 2023, en nuestro camino para alimentar nuestros centros de datos con un 100 por ciento de energías renovables, continuaremos expandiendo nuestra infraestructura de nube global con nuestros objetivos de sostenibilidad en mente".


En la ruta a la sostenibilidad

Por ahora, el resto de la infraestructura de Azure (servicio en la nube ofrecida como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft) funciona con una combinación de fuentes renovables y no renovables. Pero a futuro, los centros de datos ubicados en Arizona dependerán solo de energías renovables.

"Estamos comprometidos con cero operaciones certificadas para desechos para estos nuevos centros de datos, lo que significa que un mínimo del 90 por ciento de los desechos se desviarán de los vertederos mediante esfuerzos de reducción, reutilización y reciclaje", dijo Janous.

Menor gasto energético

Microsoft informó que en los últimos diez años ha estado invirtiendo para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Al mismo tiempo, se esfuerza por apoyar la transformación digital a través de servicios en la nube.

Actualmente, la firma trabaja en la búsqueda de lograr su próximo objetivo: impulsar sus centros de datos con 70% de energías renovables para 2023. La meta es alcanzar el 100% en los próximos años.

La empresa asegura que el diseño y las operaciones de sus centros de datos contribuirán a la sostenibilidad de sus instalaciones en Arizona.

Como paso previo, los diseños de estos centros de datos ya son más eficientes en consumo de energía y agua que los tradicionales.

Enfriamiento sostenible

Microsoft destacó que está consciente de que sus centros de datos no sólo consumen altos volúmenes de energía, sino también de agua. Por ello, se están enfocando también en utilizar, conservar y reponer el recursos hídrico de manera eficiente.

El diseño avanzado de complejos significa que utilizarán cero agua para enfriamiento durante más de la mitad del año.

Los futuros centros están siendo planificados de manera que utilicen aire exterior en lugar de agua para enfriar, cuando las temperaturas son inferiores a 30 grados Centígrados.

Cuando los niveles de calor sean superiores a esa cota, se utilizará un sistema de enfriamiento por evaporación, altamente eficiente, con menor consumo de electricidad y de agua utilizada que los sistemas de enfriamiento tradicionales.

Además, la energía solar limpia tiene otros beneficios de sostenibilidad, ya que desplaza el agua necesaria en el proceso tradicional de generación de electricidad. First Solar estima que la energía generada por Sun Streams 2 ahorrará hasta 356 millones de litros de agua por año en comparación con la generación de energía tradicional.

Para más información visite: Energía16

Lea también:

La Unión Europea necesita más generación eólica y solar para alcanzar sus objetivos de energías renovables

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Consumo de petróleo, gas y carbón frena la reducción de emisiones de CO2, revela estudio

El mundo continúa aumentando la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor en la a…