Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Omán OPEP

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender el acuerdo que suscribieron a principios de año para limitar el suministro de crudo. Sin embargo, es poco probable que profundicen sus recortes. dado que los Emiratos Árabes Unidos han dicho que no les preocupa el crecimiento a largo plazo de la demanda de petróleo.

Acuerdo para apuntalar los precios

La alianza entre los miembros del cártel (liderados por Arabia Saudita) y algunos de los mayores productores independientes (liderados por Rusia) es conocida mundialmente con el nombre de OPEP+.

Este grupo ha implementado desde enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd). La vigencia del acuerdo expiraría  en marzo de 2020. La iniciativa es un intento por aumentar los precios.

En diciembre, la OPEP+ se reunirá nuevamente, para revisar la política de producción.

Es bastante probable que en ese encuentro se acuerde extender la vigencia del acuerdo de recortes.  Pero que se apliquen reducciones mayores "creo que es improbable a menos que las cosas sucedan en las próximas semanas", dijo Mohammed bin Hamad al-Rumh, ministro de energía Omán. Las declaraciones a los periodistas tuvieron lugar durante una conferencia energética en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Omán y OPEP analizan el mercado

Mohammed bin Hamad al-Rumhy afirmó que la demanda de petróleo estaba mejorando a medida que las tensiones comerciales se suavizaban. Agregó que Omán, país no perteneciente a la OPEP, está satisfecho con los precios actuales del petróleo, que cayeron el lunes en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Suhail al-Mazrouei, ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita e Irak, dijo que el crecimiento de la demanda de petróleo fue "razonable".

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, advirtió sobre la falta de inversión en la industria petrolera, aunque dijo que el ritmo se había acelerado entre 2014 y 2016 cuando los precios cayeron.

Omán, junto a otros productores miembros y no miembros de la OPEP, ha manifestado su interés en estabilizar el mercado petrolero.

Por otro lado, algunas naciones que forman parte de la organización enfrentan retos económicos que podrían chocar contra los programas de recortes.Tal es el caso de Arabia Saudita, que busca recuperar sus niveles de producción tras los ataques sufridos en septiembre en dos instalaciones petroleras. Igualmente, está el caso de Irán, que enfrenta sanciones por parte de EEUU.

Mayor producción de Arabia Saudita

La producción de crudo a boca de pozo de Arabia Saudita en octubre aumentó a 10,3 millones de barriles por día. Así lo informó este lunes la agencia S&P Global Platts el citando a una fuente de la industria en el reino. De esta manera, esa nación estaría demostrando su recuperación de los ataques con misiles del 14 de septiembre en su instalación de procesamiento de Abqaiq y el campo petrolero Khurais.

La fuente agregó que Arabia Saudita suministró 9,89 millones de barriles por día de esa producción al mercado. El resto se almacenó para reponer los barriles retirados para cumplir con los compromisos de los clientes, inmediatamente después del ataque.

El nivel de producción está justo en su cuota de 10,31 millones, dentro del acuerdo de corte de producción con la OPEP+.

Varias fuentes secundarias utilizadas por la OPEP para monitorear la producción han determinado que la producción de Arabia Saudita en octubre fue mucho más baja. S&P Global Platts la estimó en 9,8 millones de barriles por día.

Irán anuncia nuevo descubrimiento

Por otro lado, este domingo Irán anunció que había descubierto un nuevo campo petrolero con reservas estimadas en más de 50 mil millones de barriles. El anuncio fue hecho por el presidente Hassan Rouhani, destacando que las reservas del campo se agregarán al total del país, que actualmente es de 150 mil millones de barriles.

El presidente iraní no entró en detalles sobre qué tan rápido comenzará a desarrollarse el campo. En este momento, Irán tiene suficientes problemas para vender el petróleo que ya produce en el extranjero debido a las sanciones de Estados Unidos, y esto lo obligará a comenzar a reducir la producción, si aún no ha comenzado, a medida que la capacidad de almacenamiento se llene.

Con 53 mil millones de barriles, este descubrimiento se convertiría en el más grande en bastante tiempo, ciertamente el mayor de este año.

Según el último Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, Irán bombeó 2,16 millones de barriles por día en septiembre. Este nivel está 34.000 bpd por debajo del alcanzando el mes anterior. También es inferior a un promedio de 3,55 millones de barriles por día en 2018 y 3,81 millones en 2017.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estados Unidos busca asumir el liderazgo a ambos lados del mercado petrolero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del petróleo avanzan, entre nuevos recortes de OPEP+ y caída de reservas en EEUU

Los precios en el mercado petrolero subieron este 6 de diciembre. Los contratos a futuro d…