OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte

OPEP alcanzó un acuerdo provisional

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el jueves de manera provisional un recorte de la producción de petróleo. No obstante, aún espera por un compromiso de Rusia, antes de decidir los volúmenes exactos de la reducción. Con la medida, el cartel busca apuntalar los precios del crudo. El grupo se encuentra reunido en Viena.

A esta 175 conferencia ministerial de los quince socios de la OPEP, le seguirá el viernes un encuentro con los nueve productores aliados de la organización. Se trata de países no miembros que hace dos años se adhirieron a la estrategia de recortar la oferta para apuntalar los precios del crudo.

Los socios y sus aliados conforman el grupo de 24 países apodado "OPEP+". La coalición ha advertido del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global. Por ello, se espera que tras los encuentros de esta semana se anuncie un nuevo recorte de la producción.

El desafío en las reuniones será lograr el consenso sobre detalles de la medida. Por ejemplo, habrá que definir cuál será el nivel de producción base para hacer el cálculo de la reducción. También se requieren acuerdos sobre la proporción que debe rebajar cada país. Igualmente, hay que acordar el plazo y la fecha de vigencia.

Los delegados de la OPEP han dicho que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en 1 millón de bpd. Ello siempre que Rusia contribuya con un recorte de 150.000 barriles diarios. Si Moscú accede a reducir unos 250.000 bpd, el descenso general podría ser mayor a los 1,3 millones. El primer paso es que la OPEP alcanzó un acuerdo provisional.

Dificultades a la vista

La reunión está marcada por la volatilidad experimentada por los precios del crudo en los últimos meses. Las cotizaciones del petróleo han caído casi un tercio desde octubre. El Brent, que llegó a superar los 86 dólares a principios de octubre, se situó en los últimos días alrededor de los 61 dólares.

A pesar del descenso en los precios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la OPEP que se abstenga de efectuar recortes de producción.

Ante este hecho, algunos delegados han comentado de manera extraoficial que el grupo pudiera tratar de lograr un recorte, pero sin llamarlo así.

Para algunos analistas, ello supondrá que la OPEP dedicará mucho tiempo y esfuerzo a escoger las palabras adecuadas. Se trata de ser cautelosos para no afectar las relaciones con la Casa Blanca.

Igualmente, ha habido señales de posibles desencuentros entre los miembros del cartel.

Irán, por ejemplo, ha dejado claro que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén en vigor las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

Por otro lado, Qatar anunció el lunes su decisión de abandonar la organización. La separación entra en vigencia el próximo primero de enero.

Los contratos a futuro del petróleo Brent cayeron hasta un 5 por ciento, a menos de 59 dólares por barril, ante el temor de que no haya un convenio. Habrá que esperar los efectos en las cotizaciones, ahora que la OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte de producción.

Siguen las conversaciones

El ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, voló a su país desde Viena para conversar con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo. Novak regresará a la capital austriaca el viernes para conversaciones de la OPEP, que lidera Arabia Saudita, y productores aliados del grupo.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana (...) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih. "Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén", añadió.

Falih dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados oscilaron entre 0,5 millones y 1,5 millones de barriles por día (bpd), y un 1 millón de bpd fue aceptable, dijo.

Luego que la OPEP alcanzó un acuerdo provisional, se espera que la conferencia confirme que la presidencia rotativa y anual de la organización será asumida el próximo año por el ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el mayor general Manuel Quevedo.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Irán no discutirá cuotas de producción mientras persistan sanciones

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de…