OPEP+ persigue acuerdo para reducir producción y estabilizar precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está trabajando para llegar un acuerdo que reduzca la oferta de crudo. El cartel busca así detener la caída de los precios. Durante los últimos días, varios analistas han asegurado que los productores acordarán un ajuste situado entre un millón y 1,4 millones de barriles al día.

En las últimas semanas, la tendencia de las cotizaciones se ha mantenido hacia la baja. Ello se debe principalmente a la debilidad económica mundial y el temor a un exceso de oferta, ante una mayor producción en Estados Unidos.

El cartel se reúne el jueves en Viena. Está previsto además que el viernes sostenga negociaciones con algunos de sus aliados, como Rusia y México. En estos encuentros, las partes buscarán acuerdos para reducir la producción.

Esta alianza, apodada "OPEP+", se selló hace dos años cuando los países acordaron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios para apuntalar el valor del crudo. En ese momento se desplomaba por el exceso de oferta. Nuevamente, la OPEP+ busca fortalecer los precios.

Primeros pasos

De cara a los encuentros de esta semana, ha habido algunos avances previos. Durante la reunión del G20 realizada el fin de semana en Buenos Aires, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman acordaron extender hasta 2019 el pacto de recorte a la producción de petróleo, firmado en enero de 2017 por la OPEP y otros países productores de crudo, entre los que están Rusia, México y Kazajistán.

Tras este acuerdo de Rusia y Arabia Saudita, queda por discutir en la reunión de este jueves el volumen de barriles que se dejarán de exportar.

Que el grupo pueda lograr detener la caída del petróleo dependerá de la magnitud de los recortes que haya. También de la claridad con las que se los comunique y si los miembros cumplen con lo que han prometido.

Tras los anuncios de la próxima reunión de la OPEP, el petróleo comenzó a repuntar. El Brent, crudo de referencia para Europa, registró un incremento del 2,5%, para situarse en 63,35 dólares por barril. La semana pasada llegó a caer por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no se observaba desde octubre de 2017.

El West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ascendió un 2,47%, hasta ubicarse alrededor de los 54,2 dólares por barril. Este comportamiento se suma al repunte acumulado en los últimos dos días. Ello ha permitido al crudo recuperar parte del terreno perdido en las pasadas semanas. De esta manera, se ha logrado un primer avance cuando la OPEP+ busca fortalecer los precios. El crudo había retrocedido casi un 35% de su valor en apenas dos meses.

Optimismo en la Oganización

El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, aseguró  que el objetivo no está en los precios. Precisó que se trata de salvaguardar "la estabilidad del mercado y mantener juntos a la OPEP y los no OPEP". Dijo que lo importante es mantener el acuerdo de cooperación de la OPEP con nueve productores, como Rusia y México. Recordó que, hasta fines de 2016, estas naciones eran rivales. Desde entonces, y tras poner en marcha el recorte conjunto de suministros, forman una alianza: la OPEP+.

El funcionario precisó que se debe reducir la producción petrolera, pero aseguró que el volumen del recorte no está determinado todavía. "Esperamos que todos los países apoyen la decisión, pero no debemos darnos prisa", señaló.

Qatar abandona la OPEP

A pesar del optimismo del presidente de la OPEP y de los acuerdos previos entre Rusia y Arabia Saudita, el camino por recorrer no estará libre de obstáculos.  Qatar anunció este lunes que abandonará la OPEP a partir de enero, para centrarse en sus ambiciones gasíferas.

El anuncio fue hecho por Saad al-Kaabi, ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar. El funcionario explicó que el emirato  se enfocará en su potencial gasífero. Agregó que para esa nación no era práctico “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

La decisión de Qatar puso de manifiesto el tema de la frustración de los pequeños productores por el papel dominante de una organización liderada por Arabia Saudita y un grupo de aliados dominado por Rusia.

Hossein Kazempour Ardebili, gobernador de la OPEP de Irán, hizo referencia al asunto. Ello puso de manifiesto las tensiones en el seno de la OPEP+. El funcionario aseguró que cualquier reducción de la oferta debe provenir de Arabia Saudita y Rusia, que realizaron los mayores aumentos de producción.

Dificultades para lograr acuerdos

La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país pedirá en la venidera reunión de Viena una “reducción importante” del bombeo, que permita “equilibrar el mercado” y “defender” los precios.

Estas declaraciones son hechas cuando la nación caribeña enfrenta serios problemas en su producción petrolera.  Según datos de la OPEP, el bombeo venezolano promedió apenas 1,17 millones de barriles en octubre pasado, una cifra 39 % inferior a la de todo 2017.

Por su parte, fuentes del parlamento venezolano aseguraron que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó a los niveles que manejaba el país en 1945. Así mismo, la Agencia  Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que Venezuela tardará más de 20 años en recuperar el nivel de producción petrolera.

Por otro lado, la OPEP y sus aliados deberán afrontar la postura del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario ha emprendido una campaña favor de precios más bajos del petróleo. Algunos delegados de la OPEP buscan fórmulas para evitar un enfrentamiento con Washington. Analizan en privado la posibilidad de lograr una reducción de la producción sin llamarla explícitamente así. Más allá de ello, la OPEP+ busca fortalecer los precios.

Para más información visite: Energia16

Lea también:

La OPEP busca mostrarse unida tras salida de Qatar

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

La OPEP alcanzó un acuerdo entre los miembros y sus aliados para recortar la producción de…