Informe Opep ve un mercado bien abastecido y menor demanda para 2019

OPEP ve un mercado bien abastecido y menos demanda para 2019

La Opep ve un mercado bien abastecido, y se mantiene vigilante ante cualquier exceso de oferta que pudiera materializarse en 2019. Más aún, si en su informe de octubre 2018 redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, debido a factores que amenazan a la economía en general y en especial la disputa comercial que no se detiene entre China y Estados Unidos.

Datos del documento proyectan que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1,36 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, una baja de 50.000 bpd desde su estimación anterior. La Opep también ve que el consumo del grupo retrocederá unos 300.000 bpd durante 2019, con respecto a la previsión del mes pasado, hasta 31,8 millones de bpd, lo que a su vez marca un declive de 900.000 bpd desde la proyección para 2018.

Rusia y la OPEP arrecian bombeo

Por otra parte, la OPEP aseguró que la extracción y producción de petróleo en su aliado: Rusia ha ido en alza en lo que va de 2018. El cártel petrolero baraja cifras, señala que el bombeo ruso ha subido de 11,15 a 11,19 millones de barriles diarios (b/d), dijo el informe.

El documento indicó, además, que en los últimos tres meses de 2018 (octubre-noviembre-diciembre) la obtención rusa de hidrocarburos líquidos aumentaría en 141.000 barriles diarios, es decir hasta 11,44 millones de b/d.

En tanto, también dijo, que la producción de los países que integran la organización aumentó en 132.000 bpd en septiembre, a 32,76 millones de bpd, la más alta desde agosto de 2017 según las mediciones de los informes mensuales.

Arabia Saudita fue el país miembro que más elevó el bombeo de crudo. En septiembre arrojó un volumen de 10,512 millones de barriles diarios, según se desprende del informe mensual del mercado del crudo. En conjunto con Libia incrementaron la producción en 108.000 bpd y 103.000 bpd, respectivamente, más que compensando la disminución de 150.000 bpd de Irán, a 3,447 millones de bpd, de acuerdo a lo reportado por fuentes secundarias.

Este volumen de bombeo indica que el país islámico volvió a incumplir la cuota de producción diaria a la que se comprometió en el marco del pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México. En concreto, Arabia Saudí debería producir un máximo de 10,058 millones de barriles por jornada, por lo que en septiembre produjo 454.000 barriles más de lo previsto, reseñó el documento citado por Europa Press.

OPEP ve un mercado bien abastecido y equilibrado

La organización destacó que Irán informó al grupo que su producción de petróleo había caído en sólo 51.000 bpd, a 3,775 millones de bpd. El grupo, liderado por Arabia Saudita, se comprometió a aumentar la producción para compensar la pérdida de cualquier suministro iraní como consecuencia de las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor el próximo mes, refiere un despacho de Reuters.

Venezuela por su parte, sigue en picada. La crisis en la que está sumida la industria petrolera de la nación sudamericana mantiene en constante retroceso los niveles de producción de la estatal petrolera PDVSA.

El reporte, según fuentes secundarias, indica una caída en la extracción de 42.000 barriles por día, tras pasar de un bombeo de 1,239 millones de barriles a 1,197 millones de barriles por día.

Fundamentos del mercado fuera de rango

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el jueves (11/10/2018) que hay muchos factores influyendo en el mercado petrolero que no están relacionados con los fundamentos y que van más allá del control de los productores.

"El mercado ha estado reaccionando a las percepciones de una posible escasez de suministro. El mercado sigue estando bien abastecido", dijo en una rueda de prensa en el marco de la conferencia Petróleo & Dinero que se realiza en Londres, referido por Reuters.

"Las proyecciones para 2019 muestran claramente un posible repunte de las existencias", agregó sobre el balance de la oferta y la demanda para el próximo año; por lo que la OPEP ve un mercado bien abastecido.

Uno de esos factores, según analistas y algunos miembros de la OPEP, ha sido la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán.

Trump ha exigido que la OPEP enfríe los precios bombeando más crudo, al criticar el plan del cártel de recortar la producción para apuntalar un mercado deprimido desde el 2014. Al ser consultado sobre si esa crítica fue injusta, Barkindo dijo: "El mercado actualmente está siendo influido en gran medida por decisiones tomadas en otros lugares, fuera de la OPEP, fuera de los no-OPEP".

Regresar al cumplimiento total del recorte

La OPEP y productores aliados, sin incluir a Estados Unidos, acordaron en junio volver al 100 por ciento de cumplimiento de los recortes al bombeo que comenzaron en enero de 2017; luego de meses de subproducción en Venezuela y otros lugares que llevaron a una adhesión por encima del 160 por ciento.

"Tenemos que seguir evaluando para ver cómo y cuándo lograremos la conformidad del 100 por ciento y cómo responderá el mercado, esperando que algunos de estos factores no fundamentales se evaporen para entonces", dijo Barkindo. "Nos mantenemos fieles a lo que acordamos en junio", añadió.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

India y Rusia pactaron cooperación para nuevos proyectos de energía nuclear

India y Rusia pactaron recientemente un acuerdo de cooperación para la implementación de n…